City

Necesario incluir el derecho a la ciudad en la nueva Constitución

De incluirse el derecho a la ciudad como un bien social, será el primer marco legislativo en Latinoamérica que la incluya para asegurar una vida digna

Durante el Foro Derechos Humanos y empresas en la Nueva Agenda Urbana, se enfatizó la necesidad de garantizar el derecho de los grupos vulnerables a la ciudad,  para construir una urbe sustentable.

De incluirse el derecho a la ciudad como un bien social, será el primer marco legislativo en Latinoamérica que la incluya para asegurar una vida digna a las personas y futuras generaciones de la capital, indicó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), durante la inauguración del Foro.

La titular de la CDHDF enfatizó que los resultados de este encuentro conformarán el documento que será presentado en Habitat III, en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre, para discutir temas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Otros puntos que abordo, fueron los desafíos y búsqueda soluciones en la Ciudad de México en materia de escasez de agua, suelo de conservación, privatización de los espacios públicos, tala de árboles, malos servicios, viviendas adecuadas, educación, movilidad, sustentabilidad de los ecosistemas urbanos, entre otros factores que aseguren el cumplimiento del derecho a la ciudad..

Por su parte, Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), indicó que no se les puede pedir más obligaciones a las empresas , pero las exhortó a cumplir con el pago de impuestos y mejoramiento de salarios.

“Que paguen sus impuestos para que los gobierno ejerzan de manera transparente los recursos y resarcir la desigualdad. El salario que muchas empresas pagan se encuentra debajo de la línea de la pobreza en Latinoamerica, contrario a los derechos humanos, faltando a múltiples tratados internacionales”, dijo durante su intervención.

Luis Zamorano Ruiz, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que el mayor reto es generar una ciudad incluyente, donde todos los grupos sociales encuentren su lugar.

El representante de ONU-HABITAT México, Erik Vittrup Christensen, indicó que trabajan en la implementación de los derechos humanos a la ciudad, ya que la población está perdiendo derechos que son parte de ella.

En el evento también participaron Mauricio Candiani Gálvez, vicepresidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav y organizaciones de la sociedad civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top