NVS
City

Multas a verificentros podrán alcanzar los 50 mil salarios mínimos

verificentros, irregularidades, cdmx, sedema, concesion, medio ambiente, el big data

Este miércoles la Profepa firmó un convenio con las entidades de la Megalópolis para sentar las bases de las inspecciones a estos centros.

Para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccione los 446 verificentros  –337 locales y 109 del orden federal– que existen en la Megalópolis, este jueves firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con las seis entidades que conforman la Megalópolis.

De esta forma sentó las bases para que las visitas de inspección se apeguen a lo establecido en la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 o mejor conocida como Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el próximo viernes.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que las sanciones que realice la Procuraduría serán dirigidas sólo a los verificentros y no a los propietarios de los vehículos.

“La información que los inspectores obtengan de su trabajo, permitirá, en su caso, clausurar líneas o el verificentro en su totalidad, así como imponer sanciones económicas correspondientes”, indicó en una reunión con los integrantes de la Megalópolis.

Haro Bélchez reiteró que la Norma Emergente –que será obligatoria en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala– tendrá una vigencia de seis meses con posibilidad de prorrogarse por un periodo igual si fuese necesario.

Adicionalmente, expuso que las sanciones económicas a las que podrían hacerse acreedores los centros de verificación por no cumplir la NOM podrán alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad.

“Esto de acuerdo con los criterios que establece la ley; entre estos, la gravedad de las infracciones, la reincidencia del infractor, el beneficio económico obtenido como consecuencia de la irregularidad y el carácter negligente o doloso de la acción”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top