City

Mujeres embarazadas, más vulnerables a la discriminación laboral

embarazo

Durante 2015 se han atendido 23 casos de discriminación por maternidad que van desde hostigamiento hasta el despido.

Ser mujer, estar embarazada y ser acosada en el trabajo son los tres principales tipos de discriminación que sufren las mujeres del Distrito Federal, de acuerdo al primer informe del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Desde 2013 a la fecha Copred han atendido 423 casos de mujeres discriminadas, de los cuales 163, es decir 38.53% son relacionados con la maternidad.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta de Copred, explicó que la discriminar y despedir del trabajo a una mujer por estar embarazada es un delito, acción que se presenta en cualquier ámbito, desde una fábrica, hasta empresas como Avón y Coppel, entre otras.

“En todos los casos hay despido injustificado o “renuncia” a cambio de negociar una liquidación. Las empresas buscan siempre excusas para despedir u obligar a una mujer a renunciar a su trabajo”, dijo durante la presentación del primer informe.

Se explicó que la discriminación relacionada con la maternidad está penada con hasta tres años de cárcel, más trabajo comunitario y una multa de hasta 200 días de salarios mínimos.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) confirmó que el despido por embarazo es una de las formas de discriminación más violenta en contra de una mujer porque daña a nivel económico, psicológico, emocional y provoca el incremento de la informalidad.

Entre las formas que han adoptado las empresas para ejercer discriminación a las mujeres por cuestiones de género y maternidad, está la realización de pruebas de embarazo para ser contratadas, el condicionamiento de no embarazarse en determinado tiempo, el cambio de puesto y acoso para obligar a que la mujer renuncie y la empresa evada su responsabilidad de asumir el derecho de maternidad de sus empleadas.

Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, explicó que una demanda contra la empresa ahora dura alrededor de entre cuatro y seis meses, ya que se cuenta con dos comisiones encargadas de dar seguimiento a esos casos, antes este tipo de demanda laborar podría durar hasta cuatro años y medio para resolverse.

Mónica Garza, periodista y conductora, se pronunció en contra de la discriminación en todos sus tipos e hizo un llamado a denunciar los casos de despido laboral y aseguró que “el embarazo no es un ciclo discapacitante”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top