City

Morena y magistrados abren frente contra reelección de Elías Azar

Diputados presentan una inciativa de ley, mientras que los se amparan para evitar que el magistrado presidente se mantega en ese cargo por otra ocasión Elías Azar.

Mientras el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su iniciativa de ley para que se modifique el artículo 33 del reglamento interno del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF); los magistraros anunciaron que promoverán un amparo y con ello cerrar el paso a las intensiones del magistrado presidente Edgar Elías Azar para reelegirse por segunda ocasión.

Durante el Foro “No Reelección y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, uno de los otros aspirantes al cargo, acusó a Elías Azar de estar disfrazando su reelección.

LEER MÁSTres magistrados se disputarán la presidencia del TSJDF

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF, Cesar Cravito Romero, compartió la mesa inaugural de dicho Foro con Guerrero Martínez.

Ahí dijo que espera contar con el apoyo de algunos diputados del PRD, PRI y PAN para evitar una nueva reelección en el Tribunal, y que el próximo martes sea aprobado el dictamen presentado en carácter de urgente para su pronta resolución.

LEER MÁSEdgar Elías Azar quiere presidencia vitalicia

En la mesa de inauguración también estuvieron presentes  los diputados, Jesús Armando López Velarde, coordinador de Movimiento Ciudadano;  José Alfonso Suarez del Real, Miguel Ángel Fernández, ambos de Morena, y  de último momento se sumaron los magistrados, Jorge Rodríguez y Rodríguez, quien fue presidente del TSJDF, y ahora está en el retiro, y la magistrada, Petra Quezada Guzmán.

Todos ellos coincidieron en el tema de la “no reelección”, sin embargo, ahora se busca interpretar la ley y soslayar este principio democrático para permanecer en el poder, denunciaron.

En este sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, López Velarde, dijo que su partido se suma a la propuesta del sufragio efectivo, pues no hay personas indispensables dentro de una democracia, y que cualquier funcionario  que busque perpetuarse en el poder, ha perdido la proporción y el espíritu que reclama el servicio público, y en consecuencia es el momento de su retiro.

Detalló que los encargos en las instituciones son temporales, y que no son propiedad de ninguna persona o funcionario, y aquél que diga que no va a funcionar el sistema sin él, ya no puede servir al ciudadano, pues ya no cuenta con la humildad que se requiere para el puesto.

LEER MÁSSistema Penal acusatorio en riesgo si no me reeligen: Edgar Elías Azar

En su momento, la magistrada Petra Quezada hizo un llamado a sus pares que conforman el Pleno del Tribunal, para  que recapaciten y mediten su voto, pues está en riesgo algo más que la presidencia del TSJDF, sino el espíritu democrático y el estado de derecho de la capital del país, pues no es posible que las personas que busquen impartir justicia lo hagan legitimando violaciones a la ley.

Dijo que aunque sea un poder autónomo, los jueces y magistrados del TSJDF se deben al servicio público y están ceñidos a las leyes que los regulan, por ello, si hay duda sobre la  aplicación e interpretación de alguna norma, corresponde a la ALDF hacer las modificaciones pertinentes para evitar que se corrompan los preceptos constitucionales.

Inclusive retirar a los servidores públicos que no cumplan con las leyes, pues fueron los diputados de la ALDF quienes los legitimaron al momento de tomarles protesta a su cargo de servidor público, y ante la representación del pueblo juraron defender y respetar la ley.

Mientras tanto, el magistrado en retiro, Rodríguez y Rodríguez también llamó los magistrados a acatar la ley, pues el espíritu esencial que sostiene a las instituciones judiciales es “servir al que tiene necesidad de justicia”.

Por su avanzada edad, y la elocuencia y sencillez de su discurso, el magistrado fue ovacionado por los asistentes al foro, quienes apoyaron sus puntos de vista con aplausos.

Mientras tanto, el magistrado que también aspira a la presidencia del TSJDF, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez también enfatizó en la importancia de ceder el poder a las nuevas generaciones, cualquiera que sea la institución, pues de lo contrario se estaría violando diversas disposiciones legales.

“El fundamento histórico, jurídico, social; el pilar fundamental de nuestra República democrática, y representativa, tienen como fundamento el sufragio efectivo y la no reelección, por ese principio dio su vida Madero, y miles de mexicanos, que regaron con su sangre la patria” .

“La historia nos demuestra  que la soberbia desde la dictadura, absolutismo y caudillaje, desde esa perspectiva, de gente que no conoce la enseñanza de la historia, y  piensan que el pueblo de México está castrado,  piensan aquellos individuos que son los únicos que son capaces de dirigir a las instituciones”, dijo el que se presume es candidato de Morena.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top