Modificarán Reglamento de Mercados Públicos

big data, el big data, mercados publicos, prd, aldf, centros de abasto popular, secretaria de economia, secretaria de finanzas

15 febrero 2016 6:15 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Con la finalidad de atenuar la crisis que viven actualmente los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada anunció que buscarán la actualización del ordenamiento que regula a estos centros de abasto popular.

Acompañado de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en este órgano legislativo, Víctor Hugo Romo Guerra y Beatriz Olivares,  Luna estrada aseguró que buscarán que se actualice y se modifique el actual reglamento que data de la década de los 50.

Afirmó que estos centros de abastos populares, distribuidos en las 16 delegaciones políticas han perdido terreno contra las cadenas comerciales y las tiendas de convivencia, debido a la falta de modernización de sus establecimientos y modos de operación.

El también diputado local del sol azteca, dijo que a pesar de las condiciones precarias en que laboran más de 70 mil locales en estos inmuebles, el 46% de los hogares adquieren aún sus alimentos en mercados públicos.

Por ello, dio a conocer que se establecerán mesas de trabajo para reactivar la economía de estos centros de abasto y adecuar el estatuto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), autoridades delegacionales y especialistas en la materia.

En ese contexto, Romo Guerra opinó que insistirán para que la Secretaría de Finanzas acepte la regularización fiscal de 30 mil locatarios de mercados públicos, a fin de que estos puedan reactivar sus negocios.

Explicó que a través de un punto de acuerdo, el cual presentó  la semana pasada ante la Diputación Permanente se busca condonar el pago de uso de suelo y regular a cientos de  establecimientos mercantiles, para que los propietarios de estos puedan adquirir créditos para mejorar y modernizar sus locales.

Además, adelantó que es necesario que se implementen mayores incentivos económicos por las autoridades correspondientes para que se detone la actividad comercial de estos lugares, que llevan años, dijo el asambleísta, en caída libre.

Comentarios