Minimiza delegado aparición de autodefensas en Tláhuac

26 agosto 2016 2:05 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Ante el posible surgimiento del primer grupo de autodefensas en la Ciudad de México por el repunte de violencia en Tláhuac, el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez descartó la aparición de un brazo armado comunal en la demarcación que gobierna.

En entrevista, Salgado Vázquez negó que los comités vecinales de la delegación tengan planeado levantarse y buscar tomar justicia por su propia mano, tras los recientes robos a usuarios en transporte público, reportes de aparición de “casas de seguridad” y presuntos cobros de piso a comerciantes y empresarios del lugar.

“No, no tenemos conocimiento de ese tema, lo que si tenemos registro es de un incremento de delitos como asaltos a rutas de transporte público y un alza en homicidios; sin embargo, a pesar de esto, nos mantenemos como la cuarta delegación más segura”, aseveró.

El Big Data Mx dio a conocer el 15 de agosto de este año que los pobladores de los pueblos de Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac  y San Andrés Mixquic afinan los detalles para crear distintas organizaciones vecinales armadas que se encarguen de frenar la violencia que padecen en la zona.  

LEER MÁS: Amenazan vecinos de Tláhuac con tomar justicia por su propia mano 

A esto se la suman los distintos operativos que ha desplegado la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en la zona, así como de fuerzas federales y el más reciente por militares y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el asesinato de un comandante.

LEER MÁS: Amanece Tláhuac con despliegue de fuerzas federales y militares

Sin embargo, ante esta problemática el titular de la demarcación sólo se ha limitado a sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, donde no se logró llegar a un acuerdo en relación al tema de seguridad pública en Tláhuac.

Y es que los pobladores en repetidas ocasiones han acusado al político morenista de no  atender sus demandas, así como de ausentarse por varios meses de su cargo, aún cuando se comprometió a realizar recorridos por las zonas de mayor conflicto al inicio de su administración delegacional.

“Queremos una respuesta efectiva y concreta del delegado, y no sólo que convoque a marchas y ponga a sus subordinados a solucionar problemas para los  que no están capacitados. Ya lo dijimos una vez y  lo reiteramos: vamos a tomar justicia con nuestras propias manos, caiga quien caiga”, sostuvo Miguel García, del pueblo de Zapotitlán. 

 

Comentarios