NVS
City

Milpa Alta sufre efecto cucaracha del narcomenudeo en Tláhuac y Xochimilco

El coordinador de Seguridad de la demarcación asegura que se encuentran también en medio de zonas conflictivas como Morelos y Chalco.

El narcomenudeo, robos y asesinatos se incrementaron en la delegación Milpa Alta como consecuencia de las reestructuración del crimen organizado en Tláhuac y Xochimilco, lo que genera el denominado “efecto cucaracha”, aseguró el coordinador delegacional de Seguridad Pública en Milpa Alta, Jorge Rivera Olivos.

El experto en seguridad aceptó que sí se han incrementado los delitos esta demarcación, pero no en delitos de alto impacto, ya que los reportes apuntan que los robos a transeúntes o casa habitación son principalmente por jóvenes que se han enganchado con las drogas y delinquen para poder consumirlas.

En el mes de diciembre, El Big Data Mx informó que a partir del segundo semestre de 2016 la violencia, los asesinatos y el incremento del narcomenudeo afectaron la tranquilidad de los habitantes de Milpa Alta.

Y de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) muestran que los homicidios en esta delegación aumentaron en 150% de 2014 a septiembre de 2016.

Leer más: Milpa Alta la nueva tierra caliente en la CDMX 

“Los operativos de Tláhuac y Xochimilco provocaron que la delincuencia se venga para acá. No tenemos delincuencia organizada sino local, se roba en la calle o alhajas y televisores entre familiares, pero falta que la gente denuncie”, indicó en entrevista.

Jorge Rivera señaló que su demarcación tiene ubicación geográfica complicada, al estar dentro de un círculo complicado: Tláhuac, Xochimilco, Morelos y Chalco.

“Aún así creemos que no hay una delincuencia organizada. Lo que pasó el viernes se debió a un operativo que comenzó en Tláhuac; aquí tenemos el índice delictivo menor y se ha logrado contener”.

Este viernes los habitantes del poblado de San Antonio Tecómitl vivieron una balacera a plena luz del día, luego de un enfrentamiento entre narcomenudistas de Tláhuac y elementos de la Policía de Investigación.

Leer más:  Balacera en Milpa Alta fue resultado de un operativo en Tláhuac

Y es que según reportes periodísticos, los problemas en Tláhuac y Xochimilco se deben principalmente a la división del cártel La mano con ojos, que ha multiplicado los homicidios y células de narcomenudistas.

Por el lado de Morelos y el Estado de México, el cártel dominante sigue siendo La Familia Michoacana, que está en pugna con el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provoca el reacomodo del crimen organizado.

Rivera Olivos enfatizó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), Milpa Alta sigue siendo la delegación más segura de la capital; sin embargo, reconoció, la venta de estupefacientes y la violencia sí ha crecido como en todo el país.

“En Milpa Alta el narcomenudeo está creciendo, se está dando entre los jóvenes de la misma comunidad, quienes están consumiendo y los papás no les dan dinero y por eso delinquen o roban para tener el recurso y poder seguir drogándose”, añadió.

Cabe destacar, que Milpa Alta se divide en dos sectores: Milpa Alta (MIL-I) y Tecómitl (MIL-02) y para cuidar de ellos la SSPCDMX mantiene a 360 policías, es decir, 180 agentes por cada sector divididos en tres turnos. La delegación no cuenta con uniformados o infraestructura de seguridad ya que carece de atribuciones.

Problema de percepción más que de seguridad

Jorge Rivera, coordinador de seguridad en Milpa Alta, indicó que más que un incremento exponencial de los delitos, es una cuestión de percepción de seguridad de la gente, porque la delegación aún sigue con bajos índices delictivos.

Leer más: Delegado de Milpa Alta desestima balacera 

“La gente se siente insegura y tiene percepción de que se está incrementando, y claro que no es lo mismo que hace cuatro años, no sólo aquí sino en todo el país y tal vez se incrementará más la crisis de inseguridad por las cuestiones económicas adversas del país”, declaró.

Acerca del incremento de los delitos en San Antonio Tecómitl, reiteró que se debe a la colindancia con Tláhuac.

“Sabemos que la delincuencia no se combate con más policías, por ello estamos atendiendo de manera directa a la comunidad. Los datos de la SSPSDF indican que no estamos mal, por eso, ellos tienen 180 policías por sector divididos en tres turnos”, dijo.

Aceptó que ellos no cuentan con uniformados ni equipo o infraestructura de seguridad y sólo apoyan en operativos. Su equipo se compone de un coordinador, dos jefaturas de unidad , un jefe operativo y La Base Plata, además de una plantilla de 40 de civiles.

1 Comentario

1 Comment

  1. carlos garcia

    enero 11, 2017 at 9:13 pm

    pues hay muchas cosas ciertas,pero lo que es verdad es que ya no hay policías en Tecomitl ,mi comunidad la cual se ha visto amenazada por la flota de seguridad y una buena política publica al respecto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top