Microbuses se desplazan como tortugas

25 agosto 2016 12:17 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El transporte público concesionado de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desplaza por debajo de los 20 kilómetros por hora (km/h), lo que influye para que los ciudadanos decidan comprar un auto.

Así lo expuso Alejandro Villegas del Centro Mario Molina, durante su participación en el Panel de Análisis sobre la Contingencia Ambiental,  que realizó Coparmex Ciudad de México.

“Conforme se extienden (las rutas)  a la periferia aumenta la velocidad en promedio entre 20 y 30 km/h”, detalló.

De acuerdo con el especialista, la estadística fue detectada tras analizar la base de datos del Mapatón CDMX,  concurso en el que se mapearon por medio de una aplicación, 600 rutas de transporte de la Zona Metropolitana y el cual dio a conocer esta casa editorial.

“El usuario busca velocidad,  comodidad y seguridad. De hecho, la velocidad de desplazamiento es uno de los factores principales para tomar decisiones de transporte en cualquier ciudad”.

No obstante, el auto particular no es la opción, pues este modo de transporte se desplaza de igual forma a 20 km/h, por la misma la razón: el tráfico.

Por ello, Villegas apuntó que la habilitación de carriles confinados para el transporte público concesionado aumentaría la eficiencia del servicio lo que derivaría en un mayor uso por parte de los ciudadanos y decincentivaría el uso del automóvil.

Comentarios