Microbuseros piden que bono de chatarrización se duplique

2 septiembre 2015 3:40 pm

Ante la petición de organizaciones de transporte concesionado de que el Gobierno del Distrito Federal retome el “bono de chatarrización” para la renovación del parque vehicular, Jesús Padilla Zenteno, presidente del grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), propuso que además éste tendría que ser actualizado y duplicado con el objetivo de que más transportistas se incorporen al proceso de modernización.

“El ´bono de chatarrización´ nació en el 2002 con un monto de 100 mil pesos (…) dicho bono nunca fue actualizado y la naturaleza del bono fue facilitar e impulsar la modernización del transporte. Habría primero que pensar cuál es la actualización presente de esos 100 mil pesos del 2002 a la fecha, que seguramente tiene que andarse duplicando”, dijo.
Consultado por medios luego de participar en el segundo simposio de Transporte y Ciudad en la UACM, mencionó que otro de los problemas que enfrentan los operarios para sumarse al proceso de modernización del GDF es que cada año se cambia la tarifa.
“Hoy con todo lo que te exigen en tecnología el mismo vehículo te puede costar millón y medio y todo contra la misma tarifa, sumado a esos costos todo lo que implica operar como sociedad mercantil”, sostuvo.
Por ello el líder transportista mencionó que se debería de incrementar el bono de chatarrización a 200 mil pesos.
“La tecnología no resuelve al asunto tarifario porque es un tema de política y no hay una política clara de actualización de la tarifa (…) Tiene que haber una política, ya tienes el instrumento y si en cuatro meses los gastos (inaudible) súbele ocho o nueve centavos a la tarifa y el usuario está pagando viajes y no lo reciente tanto como que de repente le digas: ‘ahí te va el 20 o 30 % arriba del costo”, declaró el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), puntualizó.
El llamado bono de chatarrización se sustituyó por un financiamiento que proporciona Nacional Financiera (Nafin).
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