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Metrobús sin accesibilidad total a usuarios con discapacidad

METROBUS

La línea peor evaluada es la 4, pues cuenta con 54 % de accesibilidad, según el Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido

Las líneas de Metrobús de la Ciudad de México no brindan accesibilidad total para usuarios con discapacidad; así lo demostró el Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés), que realizó El Poder del Consumidor (EPC), durante 2015.

Y es que en la Línea 4, el 80 % de las estaciones los botones de llamado están dañados y los semáforos peatonales, que se encuentran en los accesos a sus 36 estaciones, no emiten avisos sonoros para personas con discapacidad visual.

“Por ejemplo, la iluminación en horario nocturno depende del alumbrado público, por ello se demerita la calidad del servicio de la Línea 4”, detalló en conferencia de prensa Víctor Alvarado, investigador en movilidad en EPC.

Mientras que en la demás líneas una persona con discapacidad tarda 25 minutos en accesar a una unidad de Metrobús lo que retrasa sus traslado y viola, por consiguiente, su derecho humano a la movilidad.

No obstante, la mejor línea de Metrobús a nivel nacional es la L5, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, ya que registró un 83 % de accesibilidad.

En tercer lugar, del ranking, se ubicó la Línea 3, que corre de Etiopía a Tenayuca, con 73.9 %;  en cuarto lugar la L2, que va de Tacubaya a Tepalcates, con 73.7 % y en quinto sitio la Línea 1 que va de Indios Verdes al Caminero con 61 %.

Pese a que ninguna de las cinco primeras líneas de Autobuses de Tránsito Rápido de la capital cumplen al 100 % con accesibilidad para personas con discapacidad, el documento resaltó que el sistema de Metrobús de la Ciudad de México ha evolucionado y poco a poco implementan más elementos que facilitan la accesibilidad.

“En la primera línea se implementaron los botones de llamado para el apoyo de personas con movilidad limitada; en la segunda se colocaron semáforos peatonales audibles así como la colocación de rutas podo-táctiles y placas con información en alto relieve con uso de pictogramas, texto o Braille”, refiere el documento.

Adicionalmente el Diagnóstico expone que la L3 colocó pantallas con información audible para personas débiles visuales y la L5 , de Río de Los Remedios a San Lázaro, conjunta todos los elementos de accesibilidad desde el inicio de su operación.

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