25 de Julio de 2017
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Mayor infraestructura y cultura vial pide diputado Andrés Atayde

Tras lamentar el fallecimiento de Monserrat Paredes Alva el pasado martes a causa del atropellamiento de un camión sobre la avenida Paseo de la Reforma, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, condenó los hechos y exigió implementar una campaña integral de concientización vial, así como acabar con los pendientes en materia de movilidad, toda vez que el Distrito Federal  es la entidad con más accidentes viales en el país.

“Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMIS), indican que la Ciudad de México registra un promedio de mil 95 accidentes viales diarios, que representan el 17 por ciento de los que suceden en todo el país. Respecto a los que usamos la bicicleta, entre los años 2013 y 2014 se registraron 275 accidentes viales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, alertó.

Atayde Rubiolo informó que en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se contemplan medidas de seguridad para usuarios de bicicletas como tener la prioridad de paso sobre los vehículos motorizados y que si se circula por una vía que no cuenta con infraestructura ciclista, se puede ocupar un carril completo, de preferencia el carril derecho. Sin embargo, consideró que hace falta educación vial y que se apliquen las sanciones a quienes violen estas disposiciones para que no quede en “buenas intenciones”.

“Diferimos mucho con la postura de la Secretaria Tanya Müller al minimizar el accidente del día martes. Lamentablemente el problema no se resolverá colocando más kilómetros para la bicicleta, ya que existe una enorme falta de conciencia vial, por ello es necesario aplicar de manera contundente las sanciones que marca el Reglamento de Tránsito para hacerlo valer y con ello hacer posible la convivencia del peatón, la bicicleta y el automóvil en un mismo espacio”, subrayó.

El legislador de Acción Nacional sostuvo que hace falta más infraestructura ciclista, sin embargo, resaltó que este incremento debe venir acompañado de una eficaz campaña de cultura vial, enfocada a ciclistas, peatones, automovilistas y conductores de transporte público. “Infraestructura ciclista sin respeto entre todos los que usamos nuestras calles, sería incrementar la probabilidad de accidentes fatales”.

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