Más de la mitad de las delegaciones del DF no tienen fotomultas

15 enero 2016 1:18 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El sistema de fotomultas dejó en el olvido a más de la mitad de las delegaciones del Distrito Federal, la razón: las cámaras de alta definición se colocaron en las 40 intersecciones más conflictivas de la ciudad.

En consecuencia las demarcaciones a las que ya no “alcanzó” el sistema de cámaras de alta definición son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; sin embargo, para hacer cumplir el nuevo Reglamento de Tránsito en dichas delegaciones se destinarán policías de tránsito que vigilarán la actuación de los automovilistas.

En contraparte, de acuerdo con el listado de la ubicación de las fotomultas del cual tiene copia El Big Data Mx, Benito Juárez es la demarcación con más puntos de cámaras, al contar con 11, ubicadas en intersecciones como Eje 3 Poniente-Avenida Coyoacán y Eje 6 Sur Ángel Urraza.

Le siguen las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM) con ocho puntos de fotomultas los cuales se encuentran en intersecciones como Eje 4 Sur- Benjamín Franklin y Av. Nuevo León, así como Eje Central-Lázaro Cárdenas y Eje 5 Norte-Montevideo.

Mientras que Miguel Hidalgo y Venuastiano Carranza cuenta, cada uno, con cuatro puntos de fotomultas, Iztapalapa con tres y Azcapotzalco con tan sólo dos puntos.

Una fuente consultada por El Big Data Mx explicó a esta casa editorial que la decisión de ubicar las fotomultas en tan sólo siete demarcaciones fue resultado de un estudio realizado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los tiempos en los que era titular la doctora María de los Ángeles Muñoz.

Estadísticas de 2013 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan que las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc , GAM, Miguel Hidalgo y Benito Juárez concentran 57% de la totalidad de los incidentes viales.

Cabe mencionar que son fijos los 40 puntos donde se ubican las cámaras de alta definición, no obstante pueden movilizarlos a otras vialidades.

“Son cuarenta puntos, pero eso no implica que exista un aparato en una sola vialidad, por decir, en Xola tienes que poner un aparato para cuando se pasan el alto y debes de poner otro en la cuadra anterior para que se vea cómo se pasa la luz roja el ciudadano,  puede haber 5 aparatos pero son 40 lugares de fotomultas”, explica la fuente.

Las fotomultas se encargan de detectar violaciones al paso peatonal, a la luz roja de los semáforos, el no respetar las vueltas prohibidas, la invasión a carriles confinados, ciclovías o metrobús, el no usar el cinturón de seguridad y el uso de distractores al conducir como teléfonos celulares.

Asimismo, según cifras de la SSPDF desde octubre a diciembre de 2015, se aplicaron 24 mil 752 fotomultas de 296 mil 965 imágenes captadas por las cámaras de alta definición.

Sobre la ganancia de la empresa Autotraffic, la cual opera las fotomultas, ésta cobrará 46% por cada infracción aplicada y sólo recibirá su pago hasta que el ciudadano pague la multa.

La SSPDF clasificó el pasado 18 de diciembre la ubicación de las cámaras de fotomultas como información reservada para evitar que los automovilistas evadan los aparatos o intenten provocarles algún tipo de daño y aunque esta casa editorial cuanta con el documento no lo hará público para coadyuvar en el objetivo.

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