City

Mariachis de Garibaldi en números rojos; piden rescate económico

Solicitan acciones que permitan revivir esa zona tradicional.

La Plaza Garibaldi que alberga a decenas de mariachis y comerciantes se encuentra en crisis, por lo que requiere atención especial y un rescate económico por las autoridades locales, afirmó Socorro Meza,  presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF.

Por ello, la legisladora local hizo un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para atender al  gremio de los mariachis de dicha plaza, ya que sus ganancias se han visto mermadas en los últimos años.

Y es que las remodelaciones que se hicieron a Garibaldi desde la administración pasada, así como las restricciones en el consumo de alcohol y el comercio ambulante de la plaza, afectaron considerablemente al turismo en la zona y disminuyó la demanda de mariachis.

Los músicos aseguran que sus contrataciones descendieron hasta en 70%, por lo que instan tanto al Gobierno del DF como a delegacionales a emprender acciones que fomenten las visitas.

En 2013 denunciaron que la implementación del denominado operativo Cero Tolerancia contra el ambulantaje y venta de alcohol adulterado en Plaza Garibaldi, impidió que la gente comprara o bebiera fuera de los establecimientos fijos, y sacó a los vendedores de dulces, globos y demás ambulantes.

“Los visitantes tanto nacionales como extranjeros, cada vez asisten en menor cantidad ya que el diseño de la plaza no permite concentrar a turistas y mariachis. Actualmente la plaza tiene capacidad para recibir a 250 visitantes”, denunció la legisladora local.

En consecuencia, advirtió, que las actuales condiciones ha provocado que se reduzca el número de mariachis que trabajan en la Plaza Garibaldi, pasando de 5 mil 700 a 3 mil 200 los que realizan sus actividades regulares durante el año,

Además, la legisladora local advirtió que personas en situación de calle se han instalado en los alrededores y al interior del lugar.

“Dichas personas realizan sus necesidades fisiológicas en las jardineras de la propia Plaza Garibaldi, provocando en gran medida un ambiente propicio para la reproducción de fauna nociva”, reiteró.

Por lo que solicitó a las autoridades locales realizar una cirugía mayor a la Plaza Garibaldi en beneficio de los mariachis y trabajadores que se desempeñan en dicho lugar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top