City

Los trolebuses no han pasado de moda: líder de tranviarios

trolebus, transporte electrico, elbigdata. bigdata

En entrevista con El Big Data Mx, el Benito Bahena y Lome propone comprar más trolebuses en lugar de comprar autobuses eléctricos.

La renovación de los trolebuses de la Ciudad de México por camiones eléctricos con funcionamiento a pilas no es una buena opción, expuso en entrevista con El Big Data Mx, Benito Bahena y Lome, líder de la Alianza de Tranviarios de México (AMTM).

“La propuesta que está haciendo Eduardo Venadero (director General del Servicio de Transportes Eléctricos), por parte del Gobierno de la Ciudad de México, no es la correcta”, agregó.

Esta casa editorial dio a conocer en su versión impresa de Abril que el Gobierno de la Ciudad de México implementará a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) una estrategia de ciudad-eléctrica, que se basará en sustituir al trolebús por nuevas unidades eléctricas y la adquisición de mil 500 taxis no contaminantes; todo con una inversión de 5 mil 355 millones de pesos.

LEER MÁSAdiós al Trolebús

Benito Bahena dijo que los camiones que se pretenden adquirir tienen un costo muy elevado y además tiene una vida útil menor que la de un trolebús

“Tengo entendido que  la unidad cuesta 990 mil dólares. Además el camión tiene una garantía de ocho a 10 años y la batería tiene garantía de cinco años”, detalló.

Además el módulo de las baterías, expone Bahena, tiene un costo de 650 mil dólares, lo cual, dice, es un precio muy elevado, aunado a que la capital no cuenta con módulos para el recargue de dichas baterías.

La propuesta

Por ello, el líder sindical sugiere que se compren nuevos trolebuses y se mantengan 100 de los que actualmente brindan servicio, los cuales tiene una vida útil de 40 años, aunado a que la Ciudad de México, dijo, ya cuenta con una red de cableado para su operación.

“Siempre se debe pensar a dos o tres sexenios y no a corto plazo”, dijo.

El líder sindical refiere que en México existe la empresa DINA, la cual ya fabricó trolebuses que actualmente operan en el estado de Jalisco.

Bahena y Lome argumenta que otro de los beneficios de los trolebuses radica en que el cableado evita los asaltos masivos.

“Como van confinados los asaltantes no los pueden sacar de su ruta como los camiones”, fundamenta.

Respecto a que los nuevos camiones a batería ayudarán a quitar el cable de alta tensión que se ubica en avenidas como Eje Central, Benito Bahena expone que nunca han recibido un reporte por alguna persona electrocutada por el sistema de cableado del trolebús.

El líder de la Alianza de Tranviarios de México (AMTM), comenta que la experiencia internacional demuestra que los trolebuses no han pasado de moda, y que por el contrario, están resurgiendo en Europa y América del Norte.

“Esos autobuses chinos han sido un fracaso en otros países. Lo comento porque soy miembro del  Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y sabemos muy bien qué es lo que está dando resultados”, arguyó.

Benito Bahena, cuestionó también el argumento de que ya no existen piezas para los trolebuses e indicó que si el Sistema de Transporte Eléctrico tiene deficiencias se debe al olvido en el que lo han dejado tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad de México.

El líder de la Alianza de Tranviarios de México (AMTM), expuso que a la brevedad realizará un foro con especialistas para informar qué es lo que necesita la Ciudad de México respecto al transporte eléctrico.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top