24 de Septiembre de 2017
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Los semáforos de la CDMX deben priorizar al peatón: especialistas

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El Big Data dio a conocer que la Secretaría de Movilidad tomará las riendas del sistema semafórico de la Ciudad de México, tarea que en la actualidad le concierne a la Secretaría de Seguridad Pública, con el objeto de mejorar la movilidad en la capital.

La semaforización en la Ciudad de México debe ir acompañada de adecuaciones viales que brinden seguridad a los peatones consideraron especialistas consultadas por El Big Data MX.

Ayer, esta casa editorial dio a conocer que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tomará las riendas del sistema semafórico de la Ciudad de México, tarea que en la actualidad le concierne a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), con el objeto de mejorar la movilidad en la capital.

Al respecto, Yazmin Viramontes, Coordinadora del Programa de Diseño de Calle del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), quien trabaja junto a la investigadora Ruth Pérez López, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) un índice de seguridad en cruces en vías primarias, el cual está por publicarse, refiere que el sistema de semáforos de la CDMX debe priorizar al peatón.

Esto porque actualmente el ciclo semafórico (tiempo en el cual el semáforo cambia de color) es de un metro por segundo, lo cual impide que personas adultas mayores o con discapacidad alcancen a cruzar la avenida.

“Pero estamos viendo que las personas vulnerables, ya sea ancianos o niños, puedan recorrer el cruce con 0.5 metros por segundo (m/s), es decir, se tendría que aumentar el ciclo semafórico al 100%… Sin embargo; lo que tengo entendido es que Semovi va a poner 0.7 m/s en las zonas donde se ubiquen escuelas, hospitales y mercados”, explica.

De acuerdo con la especialista otro de los aspectos que han detectado a través de su estudio es que los cruces donde los peatones tardan más de un minuto en cruzar, generan mayor riesgo para la persona, ya que ésta se desespera y tienden a arriesgarse “toreando” a los automovilistas.

“Si el verde para los autos es menor a 60 segundos, lo calificamos como bueno, porque un minuto es el tiempo que un peatón puede esperar para cruzar una avenida”, detalló.

Otra de la recomendaciones, dice Yazmin Viramontes, es que los semáforos se coloquen en lugares que no impidan la accesibilidad peatonal y que también puedan ser vistos desde el automóvil.

Además, expone, sería ideal que todas las intersecciones semaforizadas de la capital cuenten con semáforos peatonales, ya que estos son dispositivos que también contemplan a las personas con discapacidad.

Incluso, lo dice el Manual de Accesibilidad del 2016, que estas adaptaciones en el espacio público así como en los cruces, son muy importantes para que las personas con discapacidad puedan transitar sin problemas las vías”, señaló.

Para la Coordinadora del Programa de Diseño de Calle del ITDP México, la semaforización eficiente debe ir acompañada de políticas que desincentiven el uso del automóvil, así como implementar horarios de trabajo escalonado, como ya sucede en Holanda.

“De acuerdo a sus encuestas de origen-destino hacen horarios escalonados de trabajo e incentivan que los autos no estén en circulación hasta las horas pico para que se pueda ir manejando un horario más balanceado”, agregó.

En tanto, Perla Castañeda, especialista en espacio público, considera adecuado que la Semovi se haga cargo de los semáforos; sin embargo, expone, la autoridad debe asegurarse que el diseño de las intersecciones sean fáciles de comprender para los usuarios del espacio público y que además cuenten con áreas de resguardo peatonal.

A decir de Castañeda un ejemplo de intersección ideal se da en el cruce peatonal del barrio Shibuya en Tokio, Japón donde el flujo vehicular cesa para que los peatones crucen por todas las direcciones.

“La semaforización a favor del peatón es un reto en vías primarias como en algunos tramos de Reforma, Eje Central, Fray Servando, Chapultepec, IPN, etcétera”, ejemplificó.

Por ello, considera la especialista en espacio público, la Semovi puede apoyarse en el Manual de Diseño Vial, que está en construcción, para mejorar los semáforos de la CDMX.

“Sin duda, la semaforización como parte operativa debe estar considerada en el Manual”, concluyó.

 

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