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Los relojes del Metro convertidos en chatarra

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Más de la mitad de estos aparatos se encuentran inservibles.

“Te veo debajo del reloj de Metro”, es una frase que podría quedar sólo en el recuerdo. Y es que de los 848 relojes de andén que tiene el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 52% se encuentran inservibles, 17 están en reparación y 390 apenas se mantienen en funcionamiento.

De acuerdo con datos de transparencia obtenidos por El Big Data MX, las líneas 4, 5, 6, 7 y 9 no tienen relojes en funcionamiento, debido a que su vida útil termino.

En contraste, en la Línea 1 70% de los relojes se encuentran en buen estado; las 2, 3 y 8 tienen en operación 80% de estos aparatos, mientras que la B y la 12 –también llamada Línea Dorada– son las únicas que tienen este tipo de maquinaria en buen estado, al reportar un 90% en funcionamiento.

Por otro lado, sólo la línea A, considerada también férrea, no reporta ningún reloj de origen en sus instalaciones.

Respecto al costo de los relojes de andén, el Sistema de Transporte Colectivo pretextó que no se tiene el reporte de la compra de estos aparatos, por lo que desconocen el presupuesto total que gastó el Metro en tales adquisiciones.

Esta casa editorial realizó un recorrido en las instalaciones del metro, donde constató que en distintas estaciones de la línea 5, que corre de Politécnico a Pantitlán, los relojes no funcionan.

Mientras que en la línea B, en las estaciones Muzquiz, Río de los Remedios y Ciudad Azteca los relojes no marcan la hora correcta.

Ventiladores, el mismo caso

El STC también reportó que se tienen en funcionamiento un total de mil 389 ventiladores distribuidos en diversas líneas del Metro, de los cuales 68 se encuentran fuera de servicio.

Para estos aparato, el Metro informó que se pagó una cantidad total de 22 millones 998 mil 606 pesos con 43 centavos.

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