Lluvia atípica fue de más del doble de lo que aguanta la CDMX: Mancera

inundación en huixquilucan, inundacion,

19 julio 2016 7:18 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

La lluvia registrada la tarde de este lunes, rebasó más del doble de la capacidad que tiene toda la Ciudad de México para atender este tipo de precipitaciones, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Ayer tuvimos una lluvia, que fue poco más del doble de lo que aguanta la Ciudad de México, llegamos a más de 63 milímetros en la zona Poniente”, señaló.

En el Antiguo Ayuntamiento, durante la entrega de apoyo al Programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) 2016, el mandatario capitalino comentó cómo las lluvias atípicas afectan a toda la ciudad.

“Imagínense si a nosotros que tenemos una casa nos afecta, qué es de las personas que no tienen dónde vivir con este tipo de cambio climático”, lamentó.

Ante esta situación, Mancera instruyó a las secretarías locales de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, activar el “Operativo Lluvias” para desazolvar diferentes puntos y abatir los niveles de agua, además de llevar a cabo recolección de basura y lodo.

Por lo que la Secretaría de Gobierno informó que las afectaciones provocadas por las lluvias registradas este lunes en el poniente de la capital, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, ya son atendidas con los debidos protocolos y herramientas.

La dependencia informó a través de un comunicado que dicha precipitación atípica, alcanzó un nivel, en promedio, de 8.15 milímetros; inició a las 18:03 horas, y cayó durante una hora con 25 minutos, lo que provocó la “concentración inusual de agua que superaron la capacidad del sistema de drenaje de la zona poniente”.

Aunque no se reportó ninguna persona lesionada, la Secretaría de Gobierno indicó que entre las afectaciones más importantes se reportó que un edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en la delegación Cuajimalpa, resultó con anegación en tres de cinco sótanos de estacionamientos, debido a la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble.

Mientras que en las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesaria la evacuación de cerca de 20 familias.

En tanto, en la delegación Magdalena Contreras se suscitó el desbordamiento del Río de la Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, el cual fue controlado a las 23:43 horas, así como una inundación en el bajopuente de Santa Teresa y Periférico.

 

Comentarios