City

Llegó el momento de pasar a la acción en materia del cambio climático

El big data mx, big data cumbre de los C40, cambio climático

Alejandra Granados, coordinadora de Proyectos de CO2.CR y miembro del GFLAC, platica sobre las acciones en el marco de la Cumbre de C40.

En el marco de a Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes integrantes del C40 que inició hoy en la Ciudad de México, Alejandra Granados, coordinadora de Proyectos de CO2.CR y miembro del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina (GFLAC), consideró que llegó el momento de pasar de las discusiones a las acciones.

En entrevista con El Big Data Mx, señaló que los países de América Latina, principalmente, Centroamérica, son los más vulnerables a las consecuencias negativas del cambio climático, por lo cual deben unir esfuerzos.

Como ejemplo, citó el caso del huracán Otto, el cual esta semana atacó las costas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, y que ha dejado miles de damnificados.

“Este fenómeno dejó en evidencia las vulnerabilidades, en este caso de Costa Rica. Desde la política pública hacer falta un país que priorice la adaptación de las personas”, expresó.

Granados señaló que los países de América Latina comparten muchos de los desafíos en esta materia como políticas ambientales más acorde, mecanismos de financiamiento y acciones para combatir la pobreza.

Aseguró que el tema de cambio climático debe tratarse como un tema de seguridad nacional.

Explicó que los más afectados por sus consecuencias son personas en condiciones de pobreza, por lo que erradicar esta condición social debe ser una prioridad.

“Esta población vive en zonas vulnerables, de tal manera que no tienen la misma capacidad de adaptarse que otro sector, hay que preparar a esas personas”, señaló.

Con la adaptación se refiere a planeación, que los Gobiernos canalicen fondos ante las instituciones competentes para construir sociedades más resilientes a los efectos negativos del cambio climático, a través de programas y proyectos.

Este tema incluso es uno de los que se abordarán en la Cumbre del C40 de la Ciudad de México, donde los alcaldes discutirán los retos a los que se enfrentan las urbes y explicarán cómo están integrando las metas de mitigación y adaptación para construir ciudades relisientes y prósperas para las generaciones venideras.

Leer másAlcaldes del mundo se reúnen en CDMX para combatir cambio climático

Alejandra Granados destacó que en México, por ejemplo, se cuenta con una ley en la materia, lo que representa un avance, el reto es que esa política se llegue a implementar.

La coordinadora de Proyectos de CO2.CR finalmente hizo un llamado a los Gobiernos y a la sociedad civil para que el cambio climático sea una acción prioritaria.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top