City

Llegaron la vacaciones…y con ellas los accientes viales

Los accidentes de tránsito incrementan hasta 15% en periodo vacacional, principalmente por el exceso de velocidad, la lluvia y que los conductores no respetan las señalizaciones o conducen cansados.

 

¿Sabías que en época vacional incrementan los accidente viales?

Posted by El Big Data Mx on Lunes, 13 de julio de 2015

 

Esta semana arranca la temporada vacacional y es el periodo del año donde los accidentes viales aumentan ente 10 y 15%, siendo éstos la principal causa de deceso de niños entre 5 y 14 años de edad, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Francisco De Anda Orellana, director General de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México, comenta que en la ciudad los percances viales aumentan en periodo vacacional por dos factores:

“En primera, disminuye el tráfico y entonces aumentan las velocidades, y eso es una fórmula matemática o sea al aumentar la velocidad de circulación automáticamente crecen los accidentes, y la segunda, es porque es temporada de lluvia”, explica.

El tema de la velocidad también es un factor determinante en los accidentes de carretera, el cual sumado a un conductor cansado o una distracción puede provocar accidentes fatales.

Tan sólo en el Distrito Federal, en el primer cuatrimestre de 2014, ocurrieron 3 mil 958 accidentes de tránsito, un promedio de 44 al día, ocasionados por conducir con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular.

Las delegaciones con mayor número de percanses son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Para el director de Movilidad y Desarrollo México,  las autoridades podrían implementar las llamadas señales variables que se utilizan en otros países para disminuir la velocidad en las vialidades.

“Son señales que utilizan tecnología conectada a una central meteorológica y lo que hacen es monitorear el clima continuamente y de acuerdo a las condiciones cambian los límites de velocidad”, explica.

Respecto al tema de la lluvia sugiere que en el largo plazo se trabaje con las escuelas de manejo con el objeto de que se capacite a la gente para que tome precauciones en temporada de lluvia.

“En caso de lluvia hay que aumentar la distancia de 4 segundos respecto al vehículo de adelante, incluso más si la visibilidad es adversa porque el pavimento está resbaloso”.

Aunque en el corto plazo, Paco De Anda plantea que deben realizarse campañas informativas para que la ciudadanía esté alerta durante la temporada vacacional y se puedan evitar los accidentes.

Algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar accidentes viales son:

  • Al salir a carretera es necesario revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, no manejar cansado, ni conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Los menores de 12 años deben viajar en silla porta infante, ya que su cuerpo no esta adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben de viajar en brazos de otra persona.
  • Respetar los límites de velocidad señalados.
  • Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce.
  • Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
  • Verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera.
  • No ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera, porque puede provocar sueño.
  • Descansar bien antes de hacer el viaje, y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top