City

Llaman a capitalinos a ampararse contra ‘gasolinazo’

Luego de que el Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX aceptó el primer amparo en contra del gasolinazo, el PTconvocó a la ciudadanía a realizar el mismo procedimiento

La comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en la capital del país, Magdalena Núñez Monreal, dijo que quien pretenda realizar este proceso, puede acudir a las oficinas de ese partido, en donde se le proporcionará la información necesaria para realizar su amparo ante las instancias correspondientes.

Leer más: Exhortan a ciudadanía a una demanda colectiva por gasolinazo

“El abogado José Oscar Valdés, quien fue la primera persona en realizar dicho procedimiento, nos da un ejemplo a seguir, al exigir legalmente que sus derechos constitucionales no sean violentados”, afirmó Núñez Monreal.

Destacó que hasta el momento se han interpuesto amparos individuales y colectivos en Puebla, Saltillo, Veracruz y el estado de Tabasco, donde el argumento principal es ir contra el Congreso de la Unión por la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS.

La petista resaltó que debido a que el incremento de la gasolina se debe al pago de dicho gravamen, se viola el principio de proporcionalidad previsto en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución, toda vez que rebasa la capacidad contributiva de los gobernados.

Es decir, que los costos de transporte, alimentación, medicinas, educación, esparcimiento y en general el costo de la vida, se incrementarán hasta un 35 %, lo que pone en riesgo la subsistencia de la ciudadanía, y destacó que la estabilidad nacional, el crecimiento económico y el empleo, también corren un riesgo enorme.

La comisionada dijo estar convencida de que estos juicios de amparo aumentarán conforme pasen los días y quizá con ello se logre que las autoridades se sensibilicen y reduzcan el IEPS, el cual para la gasolina Premium es de 3.52 pesos, la Magna de 4.16 y el diesel 4.58 pesos.

Magdalena Núñez señaló que de ganarse los amparos, se reintegra el cobro del impuesto por los litros de gasolina adquiridos y se detiene la escalada de aumentos en el hidrocarburo, dejando el precio establecido en diciembre de 2016.

Cabe recordar que el Partido del Trabajo también presentó un amparo contra la Reforma Energética en 2015, toda vez que nunca estuvo de acuerdo con ella y votó en contra en el Congreso de la Unión, y aún se encuentra en proceso, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top