City

Lista Clínica Especializada para pacientes con VIH

La nueva clínica destaca por su construcción sustentable y accesible para todas las personas.

La construcción de la Clínica Especializada en VIH está por concluir; la cual además de ser única en su tipo en el Distrito Federal, será la primera edificación creada especialmente para atender a personas portadoras de esta enfermedad y que dentro de sus instalaciones tendrá baños incluyentes para personas transgénero

Juan Francisco Martínez Vargas, Director de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local la define como un espacio de modernidad, sustentabilidad, accesibilidad universal y de espacios amigables.

“Es un espacio abierto, no tiene muros ni rejas al exterior, tampoco una losa en su núcleo central sino una lonaria que brinda mayor luz y calidez, en la fachada habrá una representación de enlaces a nivel celular que tienen que ver con el Virus de VIH y con la vida”, comenta Martínez Vargas.

En el Distrito Federal se estima que hay más de 40 mil personas que viven con el virus, la Clínica Especializada en VIH tiene capacidad para atender a 15 mil personas anualmente, según las estimaciones de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

La construcción de la Clínica inició en 2014 bajo un concepto de sustentabilidad, entre sus características destaca el sistema de captación de agua de lluvia que será reutilizada para uso de servicios sanitarios, un sistema contra incendios, aplicación de pintura retardante al fuego,  dos elevadores y servicios sanitarios con espacios exclusivos para hombres, mujeres y transgénero..

Edgar Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios explica que atendiendo a su responsabilidad de garantizar la calidad de toda la obra pública de la Ciudad de México la Clínica Especializada en VIH materializa la creación de espacios cómodos, amables, acordes con una exigencia de empatía por parte del sector al que está dirigido.

 “Será sin duda un inmueble emblemático para la delegación Iztapalapa, para la Cuidad de México e incluso a nivel nacional”, señala el funcionario del GDF.

El Distrito Federal cuenta actualmente con la Clínica Especializada Condesa, donde se da atención a personas que viven con VIH, se realizan pruebas de detección, se ofrece servicio gratuito para personas transgénero y víctimas de violencia sexual.

Datos

La Clínica Especializada en VIH contará con

  • 10 consultorios de consulta externa
  • 15 consultorios de especialidades como urología, proctología, dental y rayos x, entre otros
  • Se edificó en un predio de cuatro mil 300 metros cuadrados
  • La construcción es de cinco mil 600 metros cuadrados

“Es un orgullo ser parte de un proyecto innovador cono este y es satisfactorio aportar un poco para mejorar en la calidad de vida de quienes viven con este padecimiento”, Juan Francisco Martínez Vargas.

La obra estará concluida este mes y continuará el proceso de equipamiento, que corresponde a la Secretaría de Salud del DF, para su puesta en marcha.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top