NVS
City

Lista boleta para elegir a 60 constituyentes

big data, el big data, asamblea constituyente, ine, boleta electoral

La papeleta será tamaño doble carta, se ubicará un recuadro del lado derecho en el que aparecerán los logotipos de los partidos y del izquierdo estará el de los independientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo y la impresión de la boleta, así como demás documentación electoral de la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a realizarse el 5 de junio.

Además, por ocho votos a favor y tres en contra, determinó que en la papeleta que será en tamaño doble carta, se ubicará un recuadro del lado derecho en el que aparecerán los logotipos de los partidos políticos y del izquierdo estará el de los candidatos independientes.

Durante la discusión de punto, las representaciones de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron que debía invertirse ese orden.

El representante de Morena, Horacio Duarte, adelantó que impugnará la decisión de los consejeros ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que en su opinión, el modelo aprobado viola el principio de equidad.

Así, la boleta electoral final que deberá producir a cargo de Talleres Gráficos de México (TGM) en tono gris y cuyo costo está aún por definirse, se seleccionará conforme a los cinco formatos aprobados en sesión extraordinaria, dependiendo del número de las y los candidatos independientes que obtengan su registro.

El cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la leyenda: “Elección de Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, así como el distrito, delegación, lista de fórmulas de candidatos independientes señalando el nombre completo, apellido paterno, apellido materno.

Y, en su caso, el sobrenombre de los candidatos o candidatas independientes que cumplan con los requisitos establecidos para su registro y en consecuencia y sean aprobados por el Consejo General.

Habrá también un recuadro blanco y un espacio a efecto de que el elector escriba el número y el nombre, en su caso, de la fórmula de candidatos o candidatas independientes de su preferencia, identificándolos por número y nombre del o la aspirante propietaria que corresponda.

Por el reverso de la boleta, se imprimirá el listado de candidatos por cada partido político que participen en esta elección, iniciando con el nombre, apellidos paterno y materno y, en su caso, el sobrenombre.

Contendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas y se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación que en su caso apruebe este Consejo General.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top