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Línea que nace torcida… L12 necesitará mantenimiento cada 6 meses

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Debido a que el mayor problema se encuentra en sus curvas pronunciadas, las vías tendrán que rectificarse cada seis meses, lo que elevará su costo de mantenimiento sobre otras líneas.

Los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro nunca resolverá los problemas en las vías al 100%, por lo que su mantenimiento resultará más costoso que el de cualquiera de las otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Así lo reconoció, Jorge Gaviño, nuevo director del Metro, quien detalló que sus vías en lugar de durar 40 años sin problemas, necesitarán una rectificación de rieles cada seis meses.

“No hay manera de arreglarlo totalmente, pues el problema es que sus curvas son muy pronunciadas, de más de 250 metros, ya que no se respetó el proyecto original. Puede haber asentamientos que se podrán reparar en horarios nocturnos y sin afectar el servicio, pero la deformación de las vías necesitará mantenimiento constante”, explicó en entrevista con El Big Data Mx.

De esta manera, reconoció que el problema radica en la construcción, llevada a cabo durante la administración anterior, y la reconstrucción de la curvas no es un tema que esté sobre la mesa.

Gaviñó aseguró que la reapertura de las 11 estaciones  de la también llamada Línea Dorada, que llevan de un año sin servicio, es una de las prioridades, ya que forma parte del plan de movilidad para la ciudad, por lo que ya está en comunicación con la Secretaría de Obras y demás dependencias involucradas en su reparación.

Reiteró que la instrucción del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es ponerla en operación este mismo año, y cuyo plazo original es en el mes de noviembre.

“La Secretaría de Obras tendrá que entregar lo más pronto posible las instalaciones listas para recibir al tren. Ya llegaron las piezas de aceros, los sujetadores y demás materiales, así que estararíamos listos para hacer las pruebas en vacío para obtener la certificación necesaria que nos permita abrir la línea completa”, indicó Gaviño.

Reconoció que otros de los problemas que actualmente enfrenta la Línea 12 es que no se aplicó un plan de mantenimiento oportuno, por lo que su reto es implementar un programa agresivo de mantenimiento preventivo.

Jorge Gaviño, hasta hace una semana era diputado en la Asamblea Legislativa del DF, donde presidió la Comisión Investigadora para la Línea 12, cuyo informe final hace observaciones a las instalaciones fijas y el material rodante, donde destaca  los problemas del proyecto y trazo de la vía, especialmente de las curvas, la incompatibilidad de los rieles-ruedas y los vicios ocultos.

Asimismo, concluyó que se presentaron importantes fallas de concepción planeación del proyecto y que existen irregularidades en los procesos de licitación, adjudicación contratos, mantenimiento y de las empresas supervisoras y certificadoras.

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