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Línea 6 del Metrobús hasta diciembre

A las 37 estaciones de la Línea 6, dijo Guillermo Calderón, director de Metrobús, ya se le instala el cableado para los equipos de recaudo y para los sistemas de ayuda a la información para los usuarios

La Línea 6 del Metrobús que correrá de El Rosario a Aragón iniciará operaciones en el mes de diciembre, como lo adelantó esta casa editorial el pasado 30 de septiembre, así lo afirmó el Director General de este sistema de transporte público, Guillermo Calderón, tras participar en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.
“Hacia finales de diciembre estaremos entrando en operación en la Línea 6”, sostuvo.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, había anunciado en distintos momentos que en septiembre concluiría la obra civil de la nueva línea, lo cual no sucedió. Sin embargo, dijo el director, la operatividad de la nueva línea no se verá afectada por ello.
“Lo que está en ruta crítica es el tema de las banquetas y serán lo último que se concluya. Confío que la Sobse concluya en una alcance superior al 98 %, este mes para que nos permita circular. La instalación de los equipos se dará en las próximas semanas, pero comenzarla a operar en algunos tramos con autobuses y operadores hacia finales de octubre”.

“La Sobse termina la obra de infraestructura estrictamente de Metrobús este mes, sin duda. Depués está trabajando Servicios Urbanos que terminará en noviembre”, detalló Calderón.

A las 37 estaciones de la Línea 6, abundó, ya se le instala el cableado para los equipos de recaudo y para los sistemas de ayuda a la información para los usuarios.
“En cuanto termine la obra que tiene polvo comenzaremos la instalación de los equipos de recaudo, que son de origen francés, los cuales ya los tenemos en México”, comentó
La empresa Thales será la encargada de operar los sistemas de recaudo, misma que provee la tecnología de la Línea 3, apuntó Guillermo Calderón.
El director de Metrobús comentó que la nueva línea tendrá 250 conductores, quienes ya son capacitados teórica y prácticamente. Además expuso que 82 autobuses correrán la ruta de El Rosario a Aragón con lo cual se sustituirá a más de 300 microbuses que circulan por la zona.

La zona industrial de Vallejo

Con la finalidad de que la operatividad del Metrobús no se vea afectada en la zona industrial de Vallejo, se establecerán horarios para regular la entrada de camiones de carga y dercarga para dicha zona.
“Hemos tenido contacto estrecho con los industriales y el esquema fundamental será eliminar las vueltas izquierdas, usar un carril de contrasentido y un carril de servicio. Hay algunas situaciones donde tenemos que dar acceso a fábricas importantes, con ellos hemos acordado dos cosas: horarios, señalización y una coordinación muy estricta para permitirles darles el cruce sobre el carril del Metrobús”.
Sobre los horarios en los que permitirán que los camiones de las fábricas de la zona utilicen el carril confinado, comentó que pueden ser  antes de las 7:00 horas y posterior a las 21:00 horas. Las empresas que no puedan cumplir con los horarios, aclaró, tendrán un semáforo que permita la entrada y salida a sus fábricas sin afectar la operación del Metrobús.
La nueva línea de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) irá de El Rosario a Aragón y tendrá una longitud de 20 kilómetros, donde se ubicarán 37 estaciones. La inversión en infraestructura es de mil 250 millones de pesos, según la Sobse.
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