20 de Septiembre de 2017
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Línea 12 consume los recursos del Metro

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El 22 de agosto, el director del Metro comparecerá ante la ALDF.

En los próximos 17 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tendrá que pagar hasta 30 mil millones de pesos sólo por el uso y mantenimiento de 30 trenes que circulan en la Línea 12.

Con ese monto el STC podría invertirlo en los siguientes tres años en modernizar y “poner a punto” las 195 estaciones que conforman las 12 líneas de la red y los 225 kilómetros de vías, así como la totalidad de sus componentes, algunos de los cuales están por cumplir 48 años de servicio ininterrumpido.

Frente a este rezago presupuestal, Jorge Gaviño -director del Metro- consideró que el modelo contractual de pago por servicios (PPS) que se aprobó en la administración de Marcelo Ebrard con la empresa CAF, fue un error y ha provocado daños financieros a este organismo.

Cabe recordar que dicho contrato estableció con CAF el uso de 30 trenes FE-10.

Al presentar una actualización sobre el estado que guarda el STC hasta agosto de este año, Gaviño calificó como “desventajoso” el modelo contractual y anunció que buscará un diálogo con CAF para modificar el contrato, no sólo para analizar la estructura de pagos por el uso de los trenes, sino para permitir que los trabajadores del Metro sean capacitados y asuman las tareas de mantenimiento.

Leer más: Informa el Metro al Congreso sobre averiguaciones por suspensión de 11 estaciones en Línea 12

Aseguró que la estrategia de contratación del PPS, vigente desde 2012, pudo ser diferente y precisó que bajo otro modelo, el Metro pudo ahorrar aproximadamente la mitad de los 30 mil millones de pesos que tendrá que erogar durante la vida del contrato.

La Línea 12 no sólo consumirá los recursos por el pago de su flota de trenes, sino que cada año requerirá un gasto de 200 millones de pesos destinados para labores de mantenimiento en vías e instalaciones fijas, producto de los errores incorregibles en el trazo original de la línea.

“La corrección de esas fallas de origen y la ejecución de las obras de la Línea 12, no son definitivas. Lamentablemente, los efectos de esos errores serán permanentes. La Línea 12 representa una problemática especial que estamos atendiendo, con un costo elevado de mantenimiento”, señaló el director del STC.

Gaviño deberá comparecer en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el 22 de agosto próximo para que detalle el estado financiero de los costos que la Línea Dorada ha significado para el Gobierno de la Ciudad de México.

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