City

Limita ALDF trabajo de Morena en comisiones

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron el ausentismo de los diputados de Morena, a quienes calificaron de simuladores, improductivos y flojos.

La negativa de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para integrarse al trabajo en Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya tuvo consecuencia. Hoy, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica que limitarán la participación de los morenistas en los órganos  parlamentarios.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, dijo que las reformas aprobadas por 34 votos a favor, evitarán el ausentismo y al mismo tiempo, permitirán maximizar el trabajo parlamentario.

“El dictamen busca maximizar el trabajo parlamentario de las comisiones y comités, y evitar que la ausencia de uno o más legisladores, paralice el trabajo de dichos órganos parlamentarios es necesario aprobar una medida efectiva que mitigue los efectos de tal consecuencia”, argumentó.

Con las reformas a la Ley, se obliga a los asambleístas formar parte de todas las Comisiones especiales que le sean asignadas por la Comisión de Gobierno, de hasta ocho Comisiones ordinarias y de hasta tres Comités de la Asamblea.

De esta manera, con los diputados que estén en la reuniones de trabajo se hará quórum y podrán aprobarse los dictámenes y debido a que los diputados de Morena se negaron a integrar alguna Comisión podrán asistir pero no votar.

Estas modificaciones afirmó Ballesteros, “permitirán que las comisiones legislativas sigan realizando su trabajo de manera eficaz y adecuada”.

Previo a la presentación del Dictamen por el que se modifican los artículos 18, 47, 59, 60, 79 y 80 de la Ley Orgánica de la ALDF, el diputado David Cervantes Peredo, de Morena, propuso posponer la discusión, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron el ausentismo de los diputados de Morena, a quienes calificaron de simuladores, improductivos y flojos.

El diputado José Manuel Delgadillo del PAN, pidió a los morenistas asumir las consecuencias de sus actos “por no querer trabajar en beneficio de la ciudad. Por tanto, nosotros vamos a votar en contra de esta absurda y temeraria moción suspensiva”.

A lo que Cervantes Peredo respondió al panista no equivocarse y en lugar de violentar la voluntad popular, se respete la proporcionalidad de la integración de las comisiones.

“Nosotros no estamos peleando tener comisiones, lo que estamos peleando es que cuando la gente le da a un partido su voto, esto se debe reflejar en la composición de los órganos legislativos”, aseveró Cervantes Peredo.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Toledo del PRD, cuestionó que el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto –quien no estuvo presente en la sesión extraordinaria–, nunca esté en disposición de dialogar y en lugar de ello, se ciega.

“Un parlamento es para discutir para llegar a acuerdos y tener diferencias. Hoy llamo a  que votemos en contra de esta moción que de verdad si la aceptamos, el castigo sería contra esta ALDF porque estaríamos avalando a gente que no trabaja… a mí en la primaria me enseñaron que a la persona que no trabaja se les dice flojos”, señaló.

En el debate el diputado Alfonso Suárez del Real criticó que a diferencia de su partido, los demás “tuvieron mano en la designación y presidencia en algunas de las comisiones triple A” y aclaró que quienes fueron agraviados por el reparto inequitativo de las comisiones fueron los casi 800 mil electores que votaron por Morena.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top