Líderea Metrobús del DF ranking nacional de transporte biarticulado

29 septiembre 2015 7:53 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

 

La Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, que recorre de San Lázaro a Los Remedios, alcanzó el primer lugar en el ranking nacional de servicios de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) con una aprobación de sus usuarios del 83.2%.

Así lo establece el Ranking Nacional de los sistemas BRT. Evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios, que presentó este martes, en conferencia de prensa, El Poder del Consumidor (EPC) y en el cual se evalúan los ocho sistemas de BRT que hay en el país.

De las cinco líneas de Metrobús que actualmente operan en la capital, la Línea 1 se ubicó en segundo lugar con 78.0%; la Línea 3 en cuarto lugar con 75.8%; la Línea 2 en sexto lugar  75.0% y la Línea 4 en octavo lugar del listado con 72.5%.

Dicho ranking tiene como objetivo determinar el nivel de cumplimiento y eficiencias de los sistemas BRT, con basa en el punto de vista de los usuarios.

Los aspectos que se evaluaron fueron los siguientes:

– Grado de saturación en las estaciones.
– Velocidad de los autobuses.
– Frecuencia del servicio.
– Integración tarifaria.
– Integración modal.
– Seguridad vial.
– Seguridad personal.
– Profesionalización del sistema.
– Accesibilidad.
– Confort dentro del autobús.
– Información al usuario.
– Monitoreo del servicio en tiempo real.
– Incidencia sobre el espacio público.
– Tecnología en autobuses.

De acuerdo con EPC, el Metrobús pasó de ser un sistema regular, según el ranking nacional realizado en 2012, a ser eficiente al alcanzar el primer lugar.

En contraparte el Vivebús de Ciudad Juárez se ubicó en último lugar del listado con 50.1 % de aprobación de sus usuarios.
A decir de Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor , “los resultados de esta evaluación demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy en día brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción”.
Asimismo las deficiencias identificadas en los sistemas BRT fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.
Por último EPC llamó a las autoridades de los diferentes estados del país en donde se encuentran estos sistemas BRT para que atiendan las deficiencias que se encontraron en el ranking.

Ranking Nacional de los sistemas BRT

  • 1° Metrobús Línea 5     D.F.    83.8 %
  • 2° Metrobús Línea 1     D.F.     78.0 %
  • 3° Macrobús Línea 1   Guadalajara   76.0 %
  • 4° Metrobús Línea 3     D.F.               75.8 %
  • 5° Mexibús Línea 1      Estado de México 75.2 %
  • 6° Metrobús Línea 2     D.F. 75.0 %
  •  7° RUTA 2                   Puebla 72.6 %
  • 8° Metrobús Línea 4     D.F. 72.5 %
  • 9° Optibús Línea 1        León 69.9 %
  • 10° Ecovía                    Monterrey 69.8 %
  • 11° Vivebús                  Chihuahua 68.7 %
  • 12° Mexibús Línea 3     Estado de México 68.1 %
  • 13° Optibús Línea 2      León 67.3 %
  • 14° Optibús Línea 4      León 67.2 %
  • 15° Optibús Línea 3      León 66.7 %
  • 16° Optibús Línea 5      León 66.7 %
  • 17° RUTA Línea 1         Puebla 65.3 %
  • 18° Mexibús Línea 2     Estado de México 65.0 %
  • 19° Vivebús Ciudad      Juárez 50.1 %
Comentarios