City

Ley de Ciudad Abierta empodera a capitalinos

Mancera Ciudad Abierta

El objetivo de la Ley es establecer un marco jurídico para mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del Gobierno, fortalecer la participación ciudadana, favorecer el acceso de la población a nuevas tecnologías que faciliten la apertura gubernamental, la rendición de cuentas, y la promoción de los Derechos Humanos.

Con el objeto de establecer un marco jurídico para mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del Gobierno para toda la población; fortalecer la participación cívica; y favorecer el acceso de la población a nuevas tecnologías que faciliten la apertura gubernamental, la rendición de cuentas, y la promoción de los Derechos Humanos, hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

La Ley, aprobada el pasado 28 de abril por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que trabajaron durante varios meses diputados de la ALDF en conjunto con la Plataforma de Gobierno Abierto CDMX; a fin de dotar de un marco jurídico que fomente el establecimiento de una plataforma innovadora para el desarrollo de ideas; la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales como lo establece en su Artículo 2.

“Artículo 2. (Del derecho a participar en la conformación, desarrollo y evaluación de sus programas, políticas y acciones de gobierno) Las Dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y Entidades del Distrito Federal reconocen el derecho de los particulares de colaborar en la conformación, desarrollo y evaluación de sus programas, políticas y acciones”.

Asimismo, la nueva Ley privilegia el enfoque de Derechos Humanos en un Gobierno Abierto; también, establece que la información pública se difundirá en formatos abiertos, estandarizados y estructurados, y crea un repositorio único de datos abiertos gubernamentales; es decir que todas las instituciones de gobierno permitan la consulta y descarga de información de manera gratuita.

Se establecen también mecanismos de actualización tecnológica para lograr dicho objetivo y se crea el Consejo de Gobierno Abierto para la observancia y cumplimiento de los preceptos contenidos en esta nueva Ley.

“Se crea el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, como un órgano colegiado, con carácter deliberativo y decisorio, que fungirá como instancia para el establecimiento de lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas en materia de Gobierno Abierto para la Ciudad de México”.

Asimismo establece principios y lineamientos de Gobierno Abierto que superan estándares nacionales e internacionales más avanzados en la materia y tiene una capacidad evolutiva.

El decreto que entrará en vigor jueves 8 de octubre.

LEER MÁS:

Gaceta Oficial del Distrito Federal. Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top