City

Le llueven críticas al secretario de Desarrollo Urbano del DF

Diputados locales le cuestionan su falta de consistencia para regular el boom inmobiliario de la ciudad e incluso lo llaman “tonto”.

Corrupción, abuso de las normas para construir vivienda, asentamientos irregulares y falta de legalidad, son los principales factores que promueven un desarrollo urbano caótico en el Distrito Federal, así lo reconoció Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Durante más de tres horas, Felipe de Jesús Gutiérrez fue criticado, invitado a renunciar al cargo y hasta se le hizo un llamado a no hacerse “tonto” y ordenar las construcciones irregularidades en las 16 delegaciones.

La diputada Abril Trujillo, del Partido Encuentro Social (PES), criticó el trabajo de la Seduvi al promover grandes obras para la zona del centro y poniente de la ciudad, mientras que en la zona oriente de Iztapalapa hay un rezago generalizado.

“Señor Secretario, no engañe a los ciudadanos, se vale decir no puedo y ceder gestión a quien considere que las cosas son posibles”, dijo la legisladora desde la tribuna.

Antonio Xavier López Adame, del grupo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó que en lo que va del año se han presentado mil 458 denuncias por violación de uso de suelo, deterioro urbano y afectaciones a áreas verdes.

Las delegaciones donde hay más denuncias son la delegación Benito Juárez con mil 266 denuncias; en la delegación Cuauhtémoc con mil 743 denuncias, y la Miguel Hidalgo con  984.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita María Martínez Fisher advirtió que no se puede seguir con una política que anti ciudadanía y exhortó a eliminar la Norma 26 para regular la construcción de vivienda de interés social y el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

“No podemos seguir con esta política que aplasta a la ciudadanía”.

“Para poder recuperar la confianza tenemos que saldar el tema de la Norma 26. PAOT nos dice que hay prácticamente 4 mil casos de la Norma 26”, dijo Martínez Fisher.

Al respecto Felipe de Jesús Gutiérrez reconoció que el llamado “Bando Dos” creado durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador que impulsaba la construcción de vivienda en las delegaciones del centro del DF, provocó que sólo se pudiera construir en cuatro delegaciones y originó que la población se concentrara en esas ellas  dando como resultado un desarrollo urbano intenso en esa zona.

Reconoció que hay 208 quejas por la utilización de la Norma 26 que regula la construcción de vivienda de interés social y que se ha utilizado para vender departamentos a mayor costo. Ante ello aseguro que es necesario poner penalidades a quien abuse de esta normatividad.

Actualmente hay 857 asentamientos humanos irregulares en condiciones de riesgo para la ciudad, e incluso algunos afectan zonas de humedales y otras reservas ecológicas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top