City

Lanza Consejo Ciudadano el “Suicidiómetro” 

Ante el incremento de suicidios, el Consejo Ciudadano, el DIF-DF y Red Mundial de Suicidiólogos de México lanzaron el programa “Lo mejor de la vida eres tú”

Eduardo Suárez

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó el “Suicidiómetro”, una herramienta para ayudar a que la ciudadanía identifique y reconozca las diferentes etapas de la conducta suicida y pueda tomar medidas preventivas.

En conjunto con el DIF-DF y la Red Mundial de Suicidiólogos de México, el Consejo implementó el programa “Lo mejor de la vida eres tú”, con la intención de prevenir y tratar conductas suicidas por medio de la intervención psicológica, la sensibilización, orientación y derivación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

El Consejo Ciudadano reportó que en dos años recibió 204 llamadas de personas con tendencias suicidas a Línea Ciudadana, 5533 5533, de ellas, 45% son de personas afectadas en etapa de ideación y 33% de las personas de aquellas que llegaron a la etapa de la ejecución, sin que esto signifique que lo hayan consumado.

Además el Consejo implementó un cuestionario para detectar y prevenir factores de riesgo de la conducta suicida en estudiantes de secundaria. Se aplicaron 525 sondeos, en donde el 19% de los adolescentes afirmaron que han intentado suicidarse en algún momento de su vida.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

Sin embargo, en las últimas décadas el comportamiento suicida ha mostrado un aumento en los adolescentes y adultos jóvenes, particularmente en el rango de edad de 15 a 29 años, dejando al suicidio como la segunda causa de muerte en esta edad.

En México, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en 2013 se registraron un total de 5 mil 909 muertes causadas por lesiones autoinflingidas en todo el país. En 2014 el número aumentó a 6 mil 337 muertes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top