City

Lamentan asambleístas filtración de la Constitución de la CDMX

aldf. asamblea, asamblea legislativa, elbigdata, bigdata

El jefe de Gobierno dijo que es un documento que aún se está modificando.

Diputados locales del PRI, PRD y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentaron la filtración del anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México a una estación de radio y consideraron que al ser un documento inconcluso, aún no se pueden emitir opiniones a favor o en contra.

En entrevista por separado, el coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, minimizó la filtración al considerar que es un documento que no puede avalarse porque se trata de “un borrador”, no de un texto definitivo.

“Es la filtración de un texto de trabajo, no estamos hablando de un texto definitivo, de que sea justamente el proyecto que presente el jefe de Gobierno”, indicó.

En su oportunidad, el diputado del PRI, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, lamentó que alguien dentro del propio Grupo Redactor “esté jugando no muy parejo o esté abusando de la confianza que se le da”.

Sobre todo porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscaba evitar una situación de esta naturaleza al mantener su postura de no hacer público el documento hasta el 15 de septiembre cuando sea entregado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“El jefe de Gobierno asumió una posición atendible y respetable de que el proyecto sólo se le presentaría a la Asamblea Constituyente”, manifestó.

El legislador priista adelantó que si se confirma la veracidad del documento, se citará a la Comisión de Reforma Política para fijar una posición.

En tanto, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el texto del anteproyecto constitucional no contiene ningún compromiso con la gente de la Ciudad de México ni tiene una visión que anteponga el interés público y social.

Más bien, podría tratarse de una estrategia al estilo “Salinista” para conocer la opinión de los ciudadanos antes de que se diera a conocer el proyecto de manera oficial.

Por la tarde, el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera confirmó la autenticidad del documento que será presentado el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente; sin embargo, aclaró que el texto aún puede sufrir modificaciones.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino aclaró que si bien el documento es auténtico, no puede ser sujeto de análisis ya que no es el texto final y además, ya ha sido modificado en algunos de sus apartados.

Por tanto, “se planteará en un momento dado al Constituyente cuando sea el documento definitivo y no quiero faltar al compromiso constitucional y con el grupo de trabajo (…) Ese no es el documento final (…) Todo está en revisión, por eso se llama anteproyecto, qué quede o no, pues ya será una decisión final”, aseveró.

De acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Grupo Redactor, confirmó que el texto dado a conocer por la estación de radio –integrado por 76 artículos, 7 títulos y 98 páginas–, está inconcluso, pues aún falta por definir sus alcances en la presentación del documento y algunos artículos transitorios.

“Estamos redactando una parte muy importante que son los transitorios para entrar en vigor, que es una cosa muy delicada en una constitución. Estamos dando los últimos  toques a lo que será la exposición de motivos, la explicación”, confirmó.

Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, reconoció que ha sido un proceso “inmensamente transparente” porque han participado más de 400 mil ciudadanos, 386 organizaciones, se han realizado 97 encuentros académicos y se recibieron varias propuestas de constituciones que fueron.

Finalmente, adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión con Juan Ramón de la Fuente y un grupo de expertos que también colaboraron en el proyecto para llevar a cabo otras observaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top