City

La nueva Constitución debe incluir los derechos alcanzados por los capitalinos

Palacio Nacional

Derechos humanos y paridad de género, fundamentales en la Carta Magna que regirá a los habitantes de la Ciudad de México.

La Ciudad de México se ha distinguido por ser modernista y de avanzada, por lo que no podemos dar marcha atrás a los logros alcanzados y si queremos vivir en un entorno igualitario, con respeto a las minorías, más incluyente, justo y con mayores oportunidades para todos, debemos de establecer estos derechos en la Constitución que habrá de regir los destinos de los capitalinos.

Estos fueron los puntos concluyentes durante la tercera mesa de consulta a la ciudadanía del foro: “La constitución que todos queremos”, que fue encabezada por la presidenta del PRI en las Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, donde el tema a tratar fue los derechos humanos y la equidad de género.

Mariana Moguel destacó que “más allá del cambio de nombre, de Distrito Federal por Ciudad de México, el proyecto de Constitución debe establecer el derecho a la ciudad, reconocer las garantías individuales y que las leyes que se crearán no queden en letras muertas”.

Agregó que la Constitución debe integrar la paridad de género en todos sus capítulos, no en uno exclusivo, toda vez que las mujeres viven la ciudad de manera distinta que los hombres y por lo mismo la nueva Carta Magna debe garantizar igualdad en todos los aspectos, y tener amplitud a nivel metropolitano, y no ser exclusiva de la ciudad.

Asimismo, hizo referencia a lo expresado por Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI: “Es la hora del trabajo partidista y de la suma de todos los priístas, vamos con decisión al encuentro de los jóvenes, mujeres y  hombres que simpatizan con nosotros y de los ciudadanos sin partido; en el PRI estamos listos y con propuestas para entrar al debate de la nueva Constitución de la Ciudad de México e incluir en ella las innovaciones que demandan sus ciudadanos para hacer realidad los derechos y la democracia participativa que su modernidad exige. Para nosotros no hay temas vedados ni viejos tabúes en el propósito de seguir revolucionando nuestra vida democrática”.

Mientras que la Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, señaló que desde el verano del 2011 el país vive una “revolución de los derechos”, y aun cuando los avances son muchos, tanto en políticas públicas como en la expedición de normas, es necesario seguir en una construcción constante y establecer los logros alcanzados en la nueva Constitución.

Al dar la ponencia “Derechos de las mujeres y acceso a una vida libre de violencia”, destacó que los derechos de las mujeres son, categóricamente, derechos humanos, por lo que el principio de igualdad y no discriminación, así como la equidad de género, deben de ser base de la nueva norma jurídica.

En tanto que la diputada federal Lía Limón García ofreció la ponencia “Los derechos humanos en la Ciudad de México”, y la doctora Janette Góngora Soberanes, de la Red de Mujeres en Plural AC., tuvo a su cargo la ponencia “Sentencia 12694, participación política de la mujer”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top