La espera terminó, GDF publica regulación de Uber y Cabify

15 julio 2015 5:37 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Como se había anunciado, el Gobierno del Distrito Federal publicó esta tarde en la Gaceta Oficial del DF el acuerdo por el que se regula a empresas como Uber y Cabify, el cual entrará en vigor quince días naturales posteriores a su publicación.

De acuerdo con el las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) se comprometerán a aportar 1.5%, por cada viaje realizado, al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, tal como lo adelantó esta casa editorial. Además de que pagarán anualmente 4 mil 617 pesos para obtener su constancia de registro y  mil 599 pesos para dar de alta cada vehículo integrado a su plataforma.

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Los vehículos permisionados para brindar el servicio de transporte privado de pasajeros tenedrán un costo de al menos 200 mil pesos; contar con calcomanía cero, tener cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad en funcionamiento para todos los pasajeros; bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo, el cual determinará la Semovi.  De no cumplir con dichos requisitos la Secretaría los dará de baja de la plataforma correspondiente.

Mientras que las restricciones que tendrán los vehículos permisionados será no recibir pago en efectivo, no subarrendarse ni hacer base o sitio en la vía pública. Además de que no podrán recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico.
Los vehículos podrán ser inspeccionados y verificados por la Secrtearía de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).
En caso de que las empresas operen sin permiso de la Semovi se le aplicarán sanciones establecidas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón

A pesar de que no se publicó esta tarde el decreto para la creación del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, un borrador en poder de El Big Data Mx, señala que la función principal del fondo será promover la modernización de los taxistas concesionados; apoyar acciones, programas y políticas para el mejoramiento de la movilidad de la Ciudad de México e impulsar acciones para la seguridad de los peatones.
Asimismo, el fondo para el apoyo de taxistas concesionados contará con un Comité Técnico que será presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que el secretario de Movilidad, será el presidente suplente y vocal junto con los secretarios de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico y de Finanzas.El comité estará conformado por un comisario designado por la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF); invitados, especialistas en el tema o asuntos a tratar en las reuniones, con derecho a voz únicamente y representantes de Organizaciones de Concesionarios o iitulares de concesiones, con derecho a voz únicamente.
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