25 de Septiembre de 2017
City

Iztapalapa marginada, “nido” de votos para PRD y Morena

Las colonias con alto índice de marginación son las preferidas para hacer campaña en Iztapalapa.

Quienes buscan la jefatura delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Clara Brugada Molina, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han recorrido diversas colonias de la demarcación en busca del voto y coinciden con las que el Sistema de Información del Desarrollo Social (Sideso), cataloga como con un alto y muy alto grado de marginación.

Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Xalpa, Santa Cruz Meyehualco,  La  Polvorilla, Chinampac, Leyes de Reforma, Santa María Aztahuacán, Buenavista, Santa Martha, Santiago, entre otras, son las que han caminado las candidatas para hacer compromisos que prometen cumplir si ganan la elección del próximo 7 de junio.

En más de 114 mil metros cuadrados que conforman la delegación Iztapalapa hay al menos 64 colonias catalogadas con muy alto grado de marginación, 48 con alto grado, 46 con medio, 12 con bajo y 15 con muy bajo índice de marginación, de acuerdo al Sideso.

PROMESA COMODÍN

Las promesas de campaña de ambos partidos políticos son varias, pero se adaptan de acuerdo a la realidad social en la que viven los más de un millón 400 mil habitantes, de acuerdo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con posibilidad de votar el próximo 7 de junio, pues ellos son su objetivo.

Brugada y Anguiano, las candidatas de los dos partidos políticos que se apuntalan como los de mayor preferencia electoral buscan del voto de quienes viven en dos realidades sociales distintas. 

Los habitantes de la zona sur donde la falta de servicios públicos y la escasez de agua es mínima y quienes viven en la zona norte, donde la pobreza, el hacinamiento y el desabasto de agua, entre otros,  son una constante.

Los primeros piden mayor alumbrado público, mejoras en banquetas, y eliminación de baches; los segundos solicitan regulación de sus predios, recolección de basura, eliminación de tiraderos clandestinos y apoyos económicos mediante becas o trabajo, ambos grupos de habitantes coinciden en que Iztapalapa necesita más y mejor agua.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, catalogada por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) como una de las más peligrosas del Distrito Federal, Anguiano prometió recuperación de espacios, y hacer un censo para conocer quiénes van a la escuela y aquellos que no estudian, pues un gran número de la población penitenciaria de las cárceles del DF son originario de esa colonia.

En la colonia el Prado, catalogada con muy bajo grado de marginación, y donde concluyó una caminata con perros y sus dueños, anunció que buscará la construcción de un parque para esa especie. 

Mientras que en la colonia El Santuario se comprometió a gestionar la regulación de vivienda, de quienes viven hacinados en terrenos que no tienen escrituras.

La principal promesa de Clara Brugada es encaminada a la asistencia social, “que vuelva el subsidio al gas y el programa  del campo a la ciudad”, es lo que prometió a los habitantes del pueblo de Santa Cruz Meyehualco y Buenavista, catalogado como con muy alta marginación.

Con el subsidio al gas, la administración delegacional daría 50% del costo del tanque de gas LP por familia, con el otro se entregaría fruta y verdura a bajo costo.

En la colonia Magdalena Atlazolpa Brugada prometió mejoramiento del espacio público con acciones de poda, bacheo, iluminación y apoyo al deporte, entre otros, esa colonia está catalogada con medio grado de marginación.

QUIÉN ES QUIÉN

La fuerza de Dione Anguiano está en el Distrito XIX de Iztapalapa, por el que actualmente es diputada local en la Asamblea Legislativa y que comprende colonias como Guelatao, de nivel medio, Cabeza de Juárez catalogada como con muy alto grado de marginación, la zona conocida como Frentes, y la colonia la Joya, conocida popularmente como “El hoyo”, entre otras.

El bastión de Clara Brugada está en la Sierra de Santa Catarina, de donde es habitante y en colonias con alto índice de marginación como Miravalle y Santiago Acahualtepec , en  San Lorenzo Tezonco, Buenavista y algunos pueblos originarios como Santa Bárbara, y Santa Cruz Meyehualco, zonas en las que trabajó durante su gestión como delegada en Iztapalapa de 2009 a 2012.  

Aunque Iztapalapa es mayoritariamente perredista, en 2009 la jefatura delegacional  la ganó Rafael Acosta “Juanito” por el Partido del Trabajo, (PT) con 52 mil 541 votos más que el PRD, luego de una campaña encabezada por Andrés Manuel López Obrador actual líder de Morena para que el electorado votara por ese partido y “Juanito” cediera el gobierno delegacional a Clara Brugada.  

De acuerdo a una encuesta publicada por el periódico El Universal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la demarcación tiene mayor voto duro pues  25.7% se considera simpatizante de este partido frente a 9.9% que concentra Morena.

La alianza del PRD, Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza tienen la primera posición de intención del voto con 44.7%, mientras que  Clara Brugada de Morena ocupa el segundo lugar, recordando que Brugada compite sola.

Elecciones de Iztapalapa en números

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado el Distrito Federal y ha conseguido la victoria en la delegación Iztapalpa en varias ocasiones arrasando en los resultados frente a sus contrincantes.

En la elección de 2000 para elegir jefe delegacional, el PRD obtuvo 39.09%, el PRI obtuvo 22.90% y quedó en aquel año como segunda fuerza política y PAN como tercera fuerza  con 19.28%.

Durante la elección intermedia de 2003, cuando donde los capitalinos eligieron jefes delegacionales y diputados el PRD obtuvo 55.79% de la votación, el PAN con 17.37% se colocó como segunda fuerza y el PRI fue desplazado a la tercera posición al obtener 9.35% de la preferencia electoral.

En 2006 el PRD se mantuvo como primera fuerza obteniendo 54.72% de la votación, el PAN 18.20% y el PRI con 8.16% quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Para 2009, el PT ganó la jefatura delegacional de Iztapalapa con 31.18%, el PRD obtuvo  22.10% de la votación mientras que el PRI ganó 12.69% y el PAN 11.29%.

En la elección de 2012 el PRD se consolidó como primera fuerza obteniendo 40.72% de la votación, el PRI nuevamente obtuvo el segundo lugar con 14.03% y el PAN 12.24% de los votos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top