Iztapalapa conmemora el Fuego Nuevo y la Revolución Mexicana

21 noviembre 2016 4:21 pm

La delegación Iztapalapa estuvo de manteles largos este fin de semana, pues conmemoró el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana y el Primer Festival del Fuego Nuevo.

Este sábado se realizó el desfile de colectivos deportivos de diferentes disciplinas para conmemorar la Revolución Mexicana, los iztapalapenses caminaron sobre avenida 5 de Mayo, para continuar en calle Victoria e ingresar por calle Aldama a la explanada delegacional.

El desfile estuvo encabezado por deportistas con alguna discapacidad como el grupo de ciegos y débiles visuales de natación, así como niños y jóvenes Down y personas adultas mayores de diversos centros sociales y casas del adulto mayor de la demarcación.

En el evento participaron deportistas de diferentes disciplinas de los recintos: Deportivo Francisco I. Madero, Santa Martha Acatitla, Parkelektra Ejidal 10 y San Andrés Tetepilco, así como los equipos deportivos del Gimnasio Pablo Garrido, Tierra y Libertad, Deportivo La Purísma, Deportivo La Cascada, El Manto y del Parque Cuitláhuac.

Fuego Nuevo

Sábado y Domingo se realizó el primer Festival de Fuego Nuevo, donde la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores invitó a los ciudadanos aprovechar este ritual en el Cerro de la Estrella, para generar una nueva conciencia.

“Si cambiamos nosotros cambia el mundo y puede cambiar la humanidad, ante estos tiempos tan difíciles”.

Anguiano Flores agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por dar cumplimiento al acuerdo que establecieron hace un año para fortalecer la ceremonia del Fuego Nuevo y generar una serie de actividades alusivas a este ritual prehispánico.

El programa del festival tuvo presentaciones musicales, dancísticas, literarias y el encendido de la llama que daba paso a un nuevo ciclo vital. Se registró que la asistencia de más de 2 mil personas.

Torruco destacó que es necesario hacer una remembranza de nuestro pasado, e inspirarnos en nuestros ancestros para hacer frente a los injustos pronunciamientos que se hacen en contra de nuestra gente.

“Con eventos como este, resultado de la conexión con la gente con sus raíces, prueba de ello, es que Iztapalapa ocupa el segundo lugar en posición turística en la Ciudad de México, con una ocupación hotelera de 68.5% superior al promedio de toda la ciudad” subrayó.

Comentarios