NVS
City

Inviable policía comunitaria en Milpa Alta: Seguridad Pública delegacional

El coordinador de seguridad en la delegación que el problema se debe más a una percepción que al incremento real de los delitos

El incremento de los delitos en varios de los 12 pueblos de Milpa Alta orilló a los habitantes proponer la creación de una policía comunitaria para atacarlos, sin embargo, en este momento no es viable, más que la inseguridad es más una cuestión de percepción, aseguró el coordinador delegacional de Seguridad Pública, Jorge Rivera.

Cabe destacar que esta casa editorial reportó que vecinos de los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Chicomulco y San Pablo Oztotepec anunciaron la creación de la policía comunitaria en una marcha frente al Palacio de Gobierno capitalino.

Leer más: Inseguridad obliga a pueblos de Milpa Alta a crear policía comunitaria

En respuesta a esta manifestación, realizada el 8 de diciembre de 2016, el delegado declaró su negativa a esta idea de los milpatenses porque debe prevalecer el Estado de Derecho y se comprometió a atender este tema.

Leer más: Rechaza delegado de Milpa Alta conformación de policía comunitaria

Esa misma semana el director de concertación política, Pedro Bello, recibió a una comitiva del pueblo de San Pablo Oztotepec, sin embargo, no contaban con un plan de trabajo o estrategia, por lo que la reunión se pospuso para el 24 de enero.

En ese sentido, Jorge Rivera calificó estas peticiones de la policia comunitaria como una estrategia política. Gabriel Mejía fue candidato a jefe delegacional y diputado federal, pero no ganó y está haciendo ruido. Derivada de la protesta en el Zócalo se acordó un recorrido pero no se concertó y se pospuso”, explicó.

Detalló que las principales demandas de los habitantes coordinados por Mejía son para bajar apoyos, trabajar proyectos de ecoturismo y aprovechar los espacios naturales del poblado, además de utilizar la madera que en marzo tiró el viento.

Cabe destacar, que actualmente Milpa Alta cuenta con varias organizaciones de seguridad vecinal como las guardias de los ejidos o los guardabosques, que son grupos financiados por el Gobierno central para resguardar los áreas protegidas.

Sin embargo, para Rivera este tipo de agrupaciones de seguridad no funcionaría en la parte urbana de la delegación “porque vemos a mucha gente y los delitos ocurren por la tarde noche”.

Adelantó que están esperando un financiamiento para reactivar sus antenas y poder restablecer los radios de comunicación con los Consejos de Pueblos para poder estar en más comunicación con la gente y se sientan más seguros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top