Investiga UNAM agua que brotó en obra inmobiliaria de Coyoacán

el big data mx, big data, ojo de agua, av. aztecas,

4 julio 2016 8:01 pm

Por Eduardo Suárez

Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron muestras del agua que brota en el terreno de avenida Aztecas 215, en el pueblo de los Reyes, Coyoacán, para verificar su origen y si es potable.

El Big Data Mx dio a conocer esta semana que durante la excavaciones para un nuevo proyecto inmobiliario en la zona de Pedregales, la empresa Quiero Casa puso al descubierto un venero de agua que podría servir para uso humano; sin embargo, el líquido se está arrojando al drenaje o vendiendo al mejor postor.

LEER MÁSDefienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir

Gustavo López, miembro de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, declaró que la inmobiliaria que pretendía construir tres torres habitacionales en el predio, ya desalojó a las personas que estaban bombeando el agua al drenaje, pues el pasado 1 de julio el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reactivó los sellos de Suspensión de Actividades y sólo se quedó personal de seguridad.

Cabe recordar que en esta fecha venció el plazo de 15 días hábiles que el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot), Emigdio Rosa Márquez, para que se tomaran las muestras de agua y fueran verificadas si eran de un venero o aguas estancadas.

Gustavo López indicó que el doctor Oscar Escolero, investigador de la UNAM, tomó las muestras con su equipo el pasado 24 de junio y entregará los resultados en un mes.

“Los investigadores de la UNAM confirmaron a la Asamblea que ellos están participando como un ente independiente con sus propios recursos y no tienen compromisos, ni con la inmobiliaria, ni con el Gobierno; lo entregarán públicamente a la Asamblea  y a la Paot”, enfatizó el joven de 33 años.

El vecino de la colonia Santo Domingo narró que acompañó a los investigadores de la UNAM durante su recorrido, y dijo que tomaron muestras de cuatro pozos de los Pedregales: uno ubicado en la calle Moctecuzoma, otro de Cantil, de una vivienda particular en el pueblo de La Candelaria, y el último fue tomado de la Cantera de los Pumas.

López denunció que un día después de que los investigadores del Instituto de Geología tomaron las muestras, un motociclista vestido de civil pasó al lado del plantón que yace fuera del predio de Aztecas 215 y “pateó un anafre de carbón tirando la comida, pero afortunadamente no se quemaron las compañeras”.

Explicó que este tipo de agresiones se van archivando para reiterar la queja que el pasado 30 de mayo se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), quien les contestó que por el momento no ha encontrado violaciones de las garantías de las personas que yacen en el plantón.

Comentarios