City

Invertirá CDMX 4.3 mdp para casas de medicina tradicional y herbolaria

mancera, medicina tradicional, herbolaria, delegaciones, casas, big data, el big data

Se ubicarán en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 4.3 millones de pesos para la construcción de nueve casas de medicina tradicional y herbolaria en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

“Tenemos 25 sitios en la Ciudad de México, no tenemos que ir a otros estados, aquí están , son propios de acá y vamos con una meta de abrir otras nueve casas en las demarcaciones que nos están faltando, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo”, informó Mancera Espinosa.

Al inaugurar la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria, en el lago de Chapultepec, el mandatario recordó que a la fecha existen 25 casas ubicadas en 13 delegaciones políticas en las que se realiza esta práctica ancestral.

“Sigamos con los niños y las niñas defendiendo las tradiciones. Vamos a impulsar que la medicina tradicional esté en todas las delegaciones, en las tres que nos faltan y vamos a darle mayor difusión para que la gente lo conozca”, indicó Mancera.

Al destacar la importancia del impulso a las tradiciones de los pueblos originarios, Mancera Espinosa aseveró que en la nueva Constitución de la CDMX, se garantizarán los derechos de las comunidades indígenas para “que no se pierda las tradiciones de la gente, de la ciudad, de los pueblos originarios. Esto es necesario seguirlo transmitiendo de generación en generación”.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, señaló que en México se tiene registro de cuatro mil plantas de uso medicinal, alrededor de 370 se cultivan en huertos familiares.

Explicó que la Jornada Infantil de Medicina Tradicional y Herbolaria forma parte del programa que implementa la Sederec para la promoción y rescate del uso de estos conocimientos tradicionales como alternativa de salud y acompañamiento a la medicina alópata.

Añadió que a través de juegos didácticos como la lotería, niños y niñas podrán conocer el nombre de las principales plantas medicinales que se utilizan en la CDMX, tales como el árnica, el gordolobo, el toronjil y la valeriana.

En tanto, Sol Cristians Niizawa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que al igual que la medicina alópata, la tradicional y herbolaria no debe automedicarse.

“Mucha gente cree que si son plantas medicinales son inocuas, y eso no es tan cierto. Entonces, es importante dar todo este seguimiento a la medicina racional a la aplicación de la medicina tradicional y herbolaria”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top