City

Intimidan a vecinos que defienden ojo de agua en Coyoacán

Empleados de la obra los acusan de secuestro.

Por Eduardo Suárez

Integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán fueron denunciados por “abuso de confianza” y privación ilegal de la libertad” de tres personas de la tercera edad en el predio de Aztecas 215, por Eduardo Miguel Salazar Soto.

En ese terreno se lleva a cabo un proyecto inmobiliario, pero durante los trabajos de excavación se descubrió un venero de agua que podría servir para uso humano, por lo que la obra fue suspendida, como ha reportado esta casa editorial.

LEER MÁS: Defienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir

Desde el mes de abril los vecinos montaron un plantón afuera de la obra con la finalidad de pedir la cancelación definitiva del proyecto inmobiliario de la firma Quiero Casa  y la “expropiación del predio para uso público en beneficio de la comunidad”.

La asamblea dio a conocer que el día 20 de julio alrededor de las 2 de la tarde se presentaron en el plantón dos agentes del Ministerio Público: Maribel Peláez Cosío y un hombre que no quiso identificarse por su nombre, y pidieron hablar con el líder del plantón para que los acompañara al Ministerio Público por una denuncia de hechos, con expediente CI-FCY/COY-4/UI-3C/D/00563/07-2016,  levantada contra quien resulte responsable.

Los colonos de Los Reyes narraron que el supuesto agente se dirigió a la entrada principal del predio para hablar con los trabajadores, quienes le abrieron la puerta desde adentro y le dijeron que llevaban tres días sin salir del predio por culpa del plantón.

Después de esto los agentes subieron a su vehículo Nissan con placas R15-ABV y esperaron la llegada de otros dos agentes que llegaron vestidos de civil en un vehículo gris con placas: 629-ZZR, quienes se identificaron: Máximo Lira Hurtado, policía de investigación y el agente del ministerio público, Gabriel Fernández, del M.P. COY-4.

Los trabajadores que aseguraron que no podían salir de la obra son: Daniel Hernández Ibarra, almacenista; Raymundo García Ortega, vigilante y Tomás Estrada Hernández, operador de máquinas.

Ellos dijeron que tenían miedo de salir porque a veces les bloqueábamos la entrada y los reteníamos contra su voluntad. El otro agente se quedó afuera y preguntó sobre los trabajadores, si entran o salen del predio constantemente o si están encerrados. Este último le dejó los números telefónicos 5200-9641 ó 061 al trabajador para llamar a la policía por si le prohibimos el paso; después de esto se retiraron”, indicó en una minuta la Asamblea, quienes anteriormente han indicado que no cuentan con un líder.

La intimidación en contra del plantón, que se mantiene desde abril de este año, ha sido constante, como lo ha testificado esta casa editorial. En esta ocasión otros agentes más participaron también en el operativo, pero no descendieron de su auto negro con placas: T18-ADB.

LEER MÁS: Intentan “empleados” del Invea entrar a obra suspendida en Los Pedregales

Sin embargo, el hostigamiento no cesó ahí y más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una patrulla del sector Coyoacán con placas DF-223-S1 de la SSP se instaló a un costado del plantón con dos policías, y uno de ellos descendió del vehículo y de manera intimidatoria tomó varias fotografías del plantón y de quienes nos encontrábamos en él.

Es evidente que tanto la inmobiliaria Quiero Casa, como el gobierno delegacional de Valentín Maldonado y el del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, han planeado esta mentira del supuesto secuestro de 3 trabajadores por parte de integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán para atemorizar al movimiento y forzarnos a retirar el plantón que ya lleva 82 días de resistencia”, denunciaron los integrantes de la Asamblea.

Ante ello, dijeron que sólo exigen a todos los niveles de Gobierno resuelvan la problemática que inició este conflicto: el tiradero de agua subterránea al drenaje y detengan esta campaña de miedo e intimidación que han iniciado en contra de nuestro digno movimiento.

Los vecinos responsabilizan a Valentín Maldonado, delegado de Coyoacán, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a los dueños de la Inmobiliaria Quiero Casa, Jose Shabot Cherem y Salomón Cherem, y a su representante legal Eduardo Miguel Salazar Soto, de cualquier agresión física ó psicológica y/o detención de cualquiera de nuestros compañeros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top