Insuficiente combate al delito, necesarias políticas de prevención, dice experto

28 julio 2016 6:37 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Eduardo Suárez

Actualmente en Latinoamérica predominan las políticas de seguridad centradas en detener a los actores crimínales, el combate al narcotráfico, y a las pandillas, en vez de invertir en políticas de prevención, indicó Eduardo Núñez, director residente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, de Guatemala.

“Combatir el delito no es suficiente si no hay un enfoque de política interconectada con otros factores sociales como los derechos humanos, pues aunque lográramos detener a todos los delincuentes no se acabaría el problema, ya que se deben comprender cuáles son los disparadores sociales y económicos como la exclusión, la pobreza”, explicó.

Enfatizó que hasta que los Estados no erradiquen la violencia como una idea socialmente aceptada,  se refuerce la confianza en las instituciones, el respeto a la legalidad y se eduque a la ciudadanía, será difícil que las políticas de seguridad tengan éxito.

“No hay posibilidad de la mitigación de la inseguridad si no tenemos una cultura de la legalidad, si asumimos que la violencia es una cuestión dada, como en el viejo oeste, nadie compra un arma si no está dispuesto usarla”, insistió.

Durante el Foro “Experiencias locales para el fortalecimiento de la Política de Prevención, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia”, Núñez dijo que estamos en un momento donde la ciudadanía busca otras formas de participación, para dejar de ser solo espectador y accionar en cuestiones públicas.

En el evento organizado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el experto señaló que los gobiernos siguen sin entender que los resultados en seguridad no son tangibles pese a que las estadísticas digan lo contrario, y la percepción de la gente no cambiará si en su entorno inmediato persiste la violencia.

El experto dijo en entrevista con El Big Data Mx, que la lógica de la seguridad de los gobiernos no es comprendida, pues no sólo es para beneficio de unos cuantos sino de toda la ciudadanía.

Para finalizar declaró que las redes del crimen organizado han crecido y crean flujos de droga al Norte y armas para el Sur.

“La diversificación de negocios ilegítimos ha crecido, pero están habiendo cambios legislativos, tenemos referencias de derechos humanos y prevención social, sin embargo, esa ampliación del concepto de seguridad no se ve reflejada en los presupuestos, hay más inversión en las políticas de control que las de prevención”, finalizó.

Comentarios