NVS
City

Inspecciones a panteones del DF cada tres meses

A pesar de las quejas por irregularidades en casas funerarias, la Ley no los obliga a las autoridades a hacer revisiones más seguidas.

A pesar de existir un área encargada de verificar y regular los cementerios y panteones de la ciudad de México en las administraciones delegacionales, éstas sólo realizan una visita cada tres meses a los camposantos.

Luego de que El Big Data Mx diera a conocer que los restos áridos que se encuentran en los panteones y cementerios del Estado de México y Distrito Federal son retirados cada siete años sin certeza de a dónde son enviados, las delegaciones informaron que carecen de un reporte exacto sobre estas irregularidades

LEER MÁSAgencias funerarias dejan en el limbo restos humanos

En entrevista por separado, los directores generales de dichas áreas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa afirmaron que las visitas que realizan a estos espacios no son continuas, ya que de acuerdo a la Ley de Cementerios del DF estos lugares serán calificados cada tres meses.

Aseguraron que durante 2015, se reportaron 120 quejas por saqueo y exhumaciones de restos humanos; sin embargo, precisaron que, según el estatuto, las casas funerarias no incurren en ninguna falta pues después de cada siete años se tiene derecho a reutilizar la propiedad, por lo que precisó que es un vacío legal que existe en el reglamento.

Las funerarias tienen que ser específicas sobre el tiempo que puede permanecer una persona sepultada, ya que si la familia no retira los restos de su ser querido en el plazo permitido,  el panteón tiene todo el derecho de  reutilizar el lote, nicho o gavetas”, indicaron.

Respecto a las denuncias que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra agencias funerarias, los funcionarios públicos precisaron que éstas fueron directamente por los contratos de adhesión y no por el desecho de restos humanos a la basura en dichas delegaciones.

Las agencias funerarias en su mayoría operan con cementerios, pero otras no. Las revisiones que se hacen son cada tres meses o dependiendo de la situación del panteón o cementerio”, detalló Gabriel Mancilla, jefe del área de Panteones de la demarcación  Miguel Hidalgo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top