City

Inspeccionarán locales de tatuajes y perforaciones

el big data mx, big data, sida tatuajes, contagios tatuajes, tatuajes infecciones, regulación tatuajes, certificacion tatuajes, perforaciones

Las autoridades capitalinas advierten de contagios de hepatitis y de VIH/Sida por falta de higiene en los procedimientos.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, alertó a quienes decidan tatuarse o perforarse a elegir lugares que garanticen condiciones de higiene, a fin de evitar infecciones e incluso contraer hepatitis o VIH/Sida.

De acuerdo con reportes del Centro Médico Nacional La Raza, cinco de cada 10 pacientes que se hicieron una perforación o tatuaje desarrollan un proceso infeccioso, debido a un procedimiento mal hecho, ya sea por descuido o falta de material estéril.

Al otorgar un reconocimiento a la sala de tatuajes y perforaciones Estudio 184, por cumplir con la norma sanitaria, Ahued recomendó acudir a los negocios certificados y verificados que cuentan con personal profesional y capacitado en primeros auxilios.

Advirtió que se han encontrado casos de personas que realizan tatuajes en los tianguis, en un banquito, en la banqueta o en la calle, sin garantizar ninguna condición sanitaria.

Con la certificación se pretende estimular a los tatuadores, así como sancionar y clausurar a quienes no procuren la seguridad de sus clientes.

Los establecimientos deben garantizar la desinfección del sitio donde se realizará el tatuaje, que los responsables usen guantes, cubrebocas, tintas y materiales biocompatibles, así como utensilios esterilizados y desechables.

Dijo que en los lugares donde realizan tatuajes o perforaciones de manera inadecuada juegan con la vida de las personas, pues con solo utilizar una aguja usada o no esterilizada pueden contagiar a un usuario de hepatitis B y C y de VIH/Sida.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, informó que en la capital hay registrados 117 establecimientos de tatuajes y perforaciones, de los cuales 87 por ciento han sido verificados.

De los locales visitados, 50 por ciento fue sancionado por incumplir los requisitos sanitarios, así como operar sin contar con el Aviso de Funcionamiento y carecer de las Tarjetas de Control Sanitario.

Precisó que para conocer el proceso de regularización, la Agencia de Protección Sanitaria cuenta con el número telefónico 57410590, y además llamó a la población a que denuncien los lugares que no garantizan un servicio adecuado.

Con información de Notimex

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top