City

Inmobiliaria de Azteca 215 se quedará con explotación de acuífero

Foto: Eduardo Suárez

Vecinos aseguran que la planta que instalará como medida de compensación sólo beneficiará a la comunidad en dos años, después sólo a los inquilinos.

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denunció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aprobó el Proyecto Cantera, el cual en dos años le otorga a la inmobiliaria Quiero Casa la explotación del agua potable encontrada en el predio 215 de Avenida Aztecas.

Durante una reunión la noche del viernes, los vecinos señalaron que el Proyecto Cantera contempla un cinturón de concreto para remediar los daños que hicieron con las excavaciones profundas al acuífero somero del terreno, ubicado en el pueblo de Los Reyes, así como una planta potabilizadora para aprovechar el vital líquido.

Sin embargo, esta planta potabilizadora sólo funcionaría dos años en favor de la comunidad y después la empresa la utilizaría para beneficios de los habitantes de los más de 377 departamentos que planea construir.

El Big Data Mx ha documentado desde junio de este año que la Asamblea inició un plantón para denuncian los miles de litros de agua que la empresa Quiero Casa desechó al drenaje.

Leer más: Difienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir 

La Asamblea vecinal también acusó al Sacmex de no considerar el estudio del Instituto de Geología de la UNAM el cual determinó que el agua brotante es potable, cuyo resultados le fueron entregados, al igual que a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: Agua de predio de Aztecas 215 sí es potable: UNAM

A siete meses de iniciar el plantón, la Asamblea se reunió el pasado fin de semana para discutir las acciones que emprenderán para defender el derecho al agua y al territorio.

Cabe destacar que la Autorización del Proyecto Aztecas 215, firmada por el director técnico del Sacmex, Mauricio Jaime Hernández García, el 3 de noviembre de 2016 y del que esta casa editorial tiene una copia, indica que dicho proyecto cumple con las normas establecidas por lo que no existe inconveniente en realizarlo.

Gustavo López, miembro de la Asamblea, explicó que el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comprobó que el agua del predio es parte de un acuífero somero que es aprovechada por las plantas de Xotepingo y de Loreto-Peña Pobre y luego de un tratamiento se incorpora a la red de agua potable.

Por ello, dijo, el agua es susceptible de ser potabilizada en beneficio de la comunidad como lo han venido realizando las plantas potabilizadoras y como lo haría la nueva Planta Potabilizadora que la Inmobiliaria Quiero Casa, pero como lo indicaron las autoridades competentes, sólo dotará por dos años a la comunidad.

Los vecinos enfatizaron que sus propuestas siguen siendo la clausura definitiva de la obra, un proyecto comunitario ambiental y un aprovechamiento integral del agua para los Pedregales de Coyoacán.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top