NVS
City

Inicia recta final del Constituyente; aprueban primeros 3 artículos

Los diputados sesionaron este lunes.

La discusión de los primeros dictámenes que conformarán la primera Constitución de la Ciudad de México inició este lunes en el Pleno del Congreso Constituyente, quien aprobó sus tres primeros artículos.

Pese a las fallas del sistema electrónico, los diputados constituyentes por fin llevaron a cabo la sesión sin ningún contratiempo, donde se determinó a la Ciudad de México como una entidad integrante de la Federación, con la aprobación del artículo 1 con 68 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

“Negarse a reconocer la soberanía implica ignorar el derecho a las históricos civilizaciones. La Ciudad de México es una entidad soberana integrante de la federación”, externaron.

En este dictamen, argumentaron los constituyentes, se propone que la autonomía de la capital del país sea sinónimo de su capitalidad, así como será libre en cuanto a su organización política.

En tanto, en el artículo 2, se detalla que la Ciudad de México será refugio con el tránsito y destino de la migración y una composición multilingüe, también, se agrega que las autonomías territoriales serán el medio para que pueblos originarios puedan ejercer sus derechos políticos entre otros.

“Hay que reconocer la democracia comunitaria, y sobre las diversas formas de gobierno, considerar las formas de gobiernos de comunidades indígenas, que o se encuentran en ninguna parte del articulado de principios generales”, señalaron.

Minutos antes de las 15:00 horas se abrió el tablero electrónico para la votación de este artículo, que fue avalado con 79 votos a favor, cuatro en contra y solamente una abstención.

Mientras el artículo 3, que también fue aprobado casi al final de la sesión, establece que la dignidad humana será principio rector supremo y sustento de los derechos humanos, así como se reconoce a toda persona la libertad y la igualdad en derechos.

Con posada presionan a Constituyente

Con una posada de protesta en la Casona de Xicoténcatl, el Frente Nacional por la Familia, demandó a la Asamblea Constituyente incluir en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la protección de la vida.

Desde temprana hora con piñatas y tamales, más de 50 personas se congregaron sobre la calle Donceles para exigir a los diputados defender el concepto de familia, ya que consideran no se ha tomado hasta el momento en la redacción de lo que será la Carta Magna de la CDMX.

“¿Cómo es posible que se incluyan los derechos de los animales, que el de la vida? En la Carta de Derechos tiene más derechos un gato que una persona”, sostuvo el vocero de la organización.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top