City

InfoDF pide un aumento de 36% en su presupuesto

Los diputados cuestionaron la solicitud al criticar los resultados de este año.

El Comisionado Presidente del InfoDF , Israel Mucio Hernández solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) 180 millones 773 mil 252.57 pesos de presupuesto para 2016, es decir, un aumento de 36%; pero el PVEM y Morena consideraron que dicho aumento es excesivo.

Mi presupuesto puede ser en términos absolutos muy elevado porque somos el órgano autónomo y el órgano de Gobierno de la ciudad que menos tiene presupuesto, es decir, somos el último que tiene presupuesto (…) además estamos pidiendo menos de 40 millones de pesos, ni siquiera es una cosa elevadísima”, dijo Mucio Hernández a El Big Data Mx luego de la mesa de trabajo.
Asimismo, añadió que otra intención es incorporar a alrededor de 35 evaluadores especialistas, quienes evalúan trimestralmente todos los portales de información del DF, ya que éstos laboran por honorarios y muchas de las veces emigran al INAI por mejores condiciones laborales.
Queremos dar garantías y certezas de que finalmente la gente que está haciendo cosas funcione y tenga mejores condiciones laborales”, dijo.
A decir del comisionado actualmente operan con un presupuesto de 132 millones de pesos; sin embargo, expuso que ante el reto que tiene de el InfoDF de rediseñarse para responder a la reforma en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se aprobó a nivel federal en febrero pasado, la solicitud de presupuesto no es un gasto sino una inversión.
Durante la comparecencia, el diputado Antonio López Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrante de la comisión, señaló que el comisionado presidente del InfoDF no especificó en qué se usaría el aumento del presupuesto, además, criticó que este año las solicitudes de información interpuestas por ciudadanos disminuyeron 2 puntos porcentuales y por ende se encarecieron.
Por su parte, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Darío Carrasco Aguilar consideró como injustificado y escandaloso la solicitud de aumento al presupuesto del instituto, ya que señaló, el InfoDF gasta casi 90% de su presupuesto en salarios, es decir 106 millones de pesos se destinan entre 185 funcionarios que trabajan en el instituto
No veo que haya una correlación en lo que gasta la instancia y lo que recibe la sociedad como beneficio, es decir los grandes asuntos que los ciudadanos deberían resolver en cuanto a información nunca se resuelven (…) Cuando mucho tendríamos que proceder a aumentar 4.5%, con eso pueden funcionar bastante bien”, acusó.
En respuesta, Israel Mucio expuso que las solicitudes de información disminuyeron en 2015 debido a las campañas electorales donde se realizó una veda electoral de 3 meses que incidió en el ánimo de las personas para interponer solicitudes de información, además de que el instituto transparentó las campañas y los perfiles de los candidatos lo que facilitó la información.
E informó, que este año cerrarán con 105 mil solicitudes de información.
Sobre la solicitud de que se les aumente el presupuesto, dijo, servirá para garantizar que los mecanismos de solicitud de información sean más expeditos, para que todos los entes obligados tengan no más allá de 15 días para que entregue información y que el InfoDF resuelva los recursos de revisión en máximo 30 días.
Nuestro gasto de inversión en términos reales no va más allá de 4 millones de pesos y lo queremos duplicar, en realidad es nada y con eso lo que generamos 3 seminarios internacionales, 4 diplomados, 1 con opción de titulación con la UNAM y un mecanismo permanente de capacitación a los funcionarios públicos(…) revisamos más de 2 mil 50 sistemas de datos personales para que cumplan con medidas de seguridad…”, detalló Mucio.
Asimismo, dijo, que ahora tendrán la facultad de sancionar por lo que deben resideñarse para responder a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Por su parte, los diputados Víctor Hugo Romo y Ernesto Sánchez, del PRD Y PAN, respectivamente, comentaron que ante los nuevos retos que tiene el InfoDF el aumento al presupuesto no  es elevado sino necesario. 
Por último, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que el InfoDF tendrá respaldo de la Comisión en materia de presupuesto.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top