NVS
City

Indicadores, indispensables en la protección de DDHHs: Perla Gómez

derechos humanos, cdhdf, indicadores, proteccion, evaluar, instituciones, organismos, el big data

Es indispensable contar con metodología e indicadores que evalúen la protección de derechos humanos, señaló la titular de la CDHDF.

Es fundamental contar con herramientas que permitan analizar los trabajos generados en todas las instituciones gubernamentales respecto de los derechos humanos y metodologías para construir indicadores que evalúen el cumplimiento de las diversas normatividades y avances en la materia, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, la Ombusperson destacó que estos trabajos coadyuvarán, desde un enfoque multidisciplinario, a la reflexión sobre la construcción de indicadores, la formulación de novedosas herramientas de captación, medición y procesamiento de datos que contribuyan en la transformación de metodologías para atención y defensa de los Derechos Humanos.

“Hoy en día es necesario medir lo intangible a través de información sistematizada y hacer uso de herramientas metodológicas para analizar la defensa, vigilancia, protección, promoción, divulgación y educación de los derechos humanos, y así monitorear el cumplimiento de los diferentes estándares en la materia”, afirmó.

Gómez Gallardo recordó que la construcción de metodologías para evaluar el cumplimiento de las diversas normatividades en materia de derechos humanos, inicia en la década de los años ochenta cuando se identificó la necesidad de contar con un sistema universal para la documentación de violaciones a los derechos humanos.

“Si bien se establecieron mediciones estructurales, de proceso y de resultados, pero más allá de la clasificación y características de los indicadores, es necesario fortalecer su uso y evitar posibles abusos de los mismos”, enfatizó.

En el evento también participaron el Rector del Campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Doctor Eduardo Peñaloza Castro; del Doctor Gabriel Sánchez Reyes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Doctor Hugo Aboites.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top