Incumplen norma de Protección Civil el 5% de escuelas en BJ

8 junio 2016 1:32 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

21 de las 323 escuelas de educación preescolar  ubicadas en la delegación Benito Juárez podrían ser sancionadas por incumplir con la norma en materia de Protección Civil, informó el jefe delegacional, Christian Von Roehrich de la Isla.

Al concluir una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el delegado explicó que derivado del caso del kinder Matatena Montessori, su administración inició acciones de verificación en todos los centros educativos.

En entrevista detalló que a la fecha se han verificado 145 Cendis, jardines de niños y guarderías, de los cuales el 10 % requiere de modificaciones elementales y  5%, son sujetos de multa.

“De los 145, el 10 % requiere modificaciones elementales y el 5 sí requiere una sanción administrativa, por lo que tendrán que rehabilitar la infraestructura, adecuar instalaciones de gas, eléctricas, entradas y salidas, entre otras. Tendremos que sancionarlos y sí habrá clausuras”, puntualizó.

Von Roerich precisó que las instituciones que no cumplieron con la norma de protección civil, serán suspendidas o clausuradas en el periodo vacacional para no afectar a la población educativa.

El delegado en Benito Juárez cuestionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté haciendo poco para revisar si estas instituciones educativas cumplen con la norma en protección civil o si cuentan con registro ante ella; pero sobre todo, se debe conocer el currículum, perfil psicológico y académico de los docentes.

“Hoy no tenemos certeza si en todos los centros educativos de la delegación Benito Juárez o de la ciudad es la gente apropiada quien está cuidando a nuestros niños; los delegados no tenemos esa facultad pero sí la tiene la Secretaría”, indicó.

Hoy dijo, no hay garantía de que casos lamentables como el de Montessori, no estén sucediendo en otros centros y nadie dice nada, cuestionó Von Roerich al recordar que su administración clausuró la escuela, coadyuvó con la Procuraduría para que se realizaran las investigaciones.

Sin embargo, “no se ha hecho nada para atender o verificar que estos hechos no se vuelvan a presentar en otro centro –educativo- de la ciudad, eso es un foco rojo”, insistió.

La SEP, dijo el funcionario delegacional debe pedir al gobierno de la ciudad o en su caso a las delegaciones, el padrón de cuántos establecimientos o inmuebles fungen como centros de educación, verificar el registro y de no cumplir con la norma, solicitar el cierre de la institución a la delegación.

Comentarios