City

Incrementar penas a portadores de armas de fuego: Ríos Garza

Durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF aseguró que se redujo delitos como el secuestro.

Por Mario Ángeles

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Rodolfo Ríos Garza exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) incrementar las penas para los portadores de armas de fuego con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos y la incidencia delictiva.

Durante su comparecencia ante el órgano legislativo como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, y a la que asistieron sólo 35 diputados de los 66 diputados, el funcionario argumento que actualmente, debido a que estas sanciones son bajas, los delincuentes vuelve a las calles.

Ante los legisladores locales destacó que en el último año se logró una disminución en el delito de secuestro en 2.3 %; violación en 2.5 %, robo a vehículos 16.1 %; robo a transeúnte 19.7%; robo a cuentahabiente 25.3 % y robo a pasajero a bordo de microbús 29.8 %.

Ríos Garza calificó como importante dotar de recursos a la PGJ para cubrir las necesidades en procuración de justicia para lo que, dijo, se requerirán 12 mil 899 millones de pesos más en 2017 para continuar con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Detalló que gracias a las acciones implementadas por la Procuraduría, en colaboración con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, se inició un total de 29 averiguaciones previas, por lo que se detuvo a un total de 186 probables responsables y se rescató a 385 víctimas.

Nury Delia Ruiz Ovando, legisladora de la fracción parlamentaria de Movimiento Cuidadano, pidió a Fernando Ríos no convertir a la ciudad en un nuevo Estado de México por el índice de casos de feminicidios.

A ello, el procurador expresó que en materia de derechos humanos se han aceptado las seis recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, aplicando los protocolos sugeridos, dando prioridad a los derechos humanos de las personas detenidas y consignadas ante la autoridad.

En ese tenor, instó a la ciudadanía a fomentar la denuncia para quienes sean víctimas de cualquier tipo de acto delictivo o acoso, ya que se cuenta con tecnología para dar seguimiento eficiente a los casos para que en colaboración con las víctimas y testigos, se dé solución pronta a dichos casos.

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Padilla, aplaudió los trabajos realizados dentro de la instancia, por la determinación en el asesinato del cineasta León Serment y su esposa.

A lo que en ese contexto, el procurador pidió no confundir este tipo de homicidios dolosos como una incidencia delictiva, ya que se trata de dos factores que se generan en circunstancias diferentes.

Asimismo, el panista pidió dar seguimiento oportuno a los trabajos que se realizan para lograr la detención de los asesinos del catedrático de la UNAM, a lo que el titular de la procuraduría se limitó a dar detalles para no afectar las investigaciones que se realizan al momento.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top