City

Inaugura Conapred curso para evitar discriminación

El Conapred inauguró el Curso de Alta Formació para capacitar a la administración pública federal y eliminar la discriminación dentro de las instituciones

Eduardo Suárez

Para combatir la discriminación que se practica desde las instituciones públicas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inauguró el día de hoy el Curso de Alta Formación (CAF), dirigido a servidores públicos federales.

La titular del CONAPRED, Alejandra Hass Paciuc, indicó que el objetivo del curso es analizar los componentes del derecho a la consulta y la participación ciudadana de grupos históricamente excluidos.

“Lo que buscamos en última instancia es incorporar a dichos grupos en el diseño de políticas públicas inclusivas y de igualdad en el quehacer de la Administración Pública Federal bajo un enfoque antidiscriminatorio”, dijo.

Acompañada de Martín Federico, de la Universidad de San Andrés Vito Dumas y Marie Claire Acosta, representante de Freedom House, Hass Paciuc enfatizó que la Constitución y los tratados internacionales firmados y ratificados por México reconocen el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas en asuntos que pueden afectarles.

La funcionaria señaló que de acuerdo con datos de la CEPAL, nuestro bono demográfico, el cual está integrado por una enorme población joven, contribuyó en cerca de 1% al crecimiento del PIB per cápita de México entre 1980 y 2010.

Acerca del bono de género, dijo que usualmente se habla poco del potencial económico que pueden dar las mujeres al mercado laboral.

“Se calcula que entre 2010 y 2040 el bono demográfico podría contribuir con cerca del 0.2% al crecimiento de nuestro PIB per cápita, el bono de género podría proporcionar otro 0.5%; es decir, más del doble”, declaró.

Cabe destacar que en este Foro, que se celebrará el 8 y 9 de septiembre en el Hotel María Isabel Sheraton, participan expertos nacionales e internacionales, de países como Argentina, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top