City

Impulsa PAN reformas contra abuso sexual de menores

el big data, abuso de menores, reformas, kinder Matatena, pan, camara de dputados

Es indispensable contar con mecanismos legales que protejan la integridad física y emocional de los niños para evitar el abuso: Santiago Torreblanca.

Ante posibles casos de abuso sexual de menores en centros escolares, es indispensable contar con mecanismos legales que protejan la integridad física y emocional de los niños, consideró el diputado federal del PAN, Santiago Torreblanca Engel, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

A poco más de 20 días de darse a conocer el caso de un presunto abuso sexual en el kinder Montessori Matatena, el legislador, también integrante de la Comisión del Distrito Federal, anunció la presentación de un conjunto de Iniciativas que garanticen la actuación inmediata de las autoridades en este tipo de casos para la tranquilidad familiar.

“Las Iniciativas pretenden garantizar la seguridad de los menores, la tranquilidad de los padres de familia y generar mecanismos que eviten la revictimización de los menores víctimas de delitos sexuales“, precisó.

Se trata, explicó Torreblanca en entrevista a El Big Data Mx, de promover reformas en tres vertientes: implementar un sistema de quejas y denuncias; transparentar listados de personal y que el ministerio público investigue de oficio los delitos de abuso sexual contra menores.

Detalló que primero, se promoverá un Punto de Acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la implementación de un sistema de quejas, denuncias y sugerencias para que en un plazo de cinco días hábiles, la dependencia esté obligada a responder.

“Si cualquier padre de familia o docente promueve una queja en este sistema que debe instrumentarse, se tenga que dar una respuesta, ya sea en sentido positivo, negativo en un plazo determinado”, puntualizó.

Recordó que en 2013, se aprobó una reforma a la Ley de Educación para implementar un sistema para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto al servicio público educativo, el problema es que a la fecha, no se ha implementado.

“No existe el sistema de quejas, no hay ningún reglamento de la SEP que lo regule, que establezca los mecanismos, plazos, medidas de exigibilidad, entonces hacemos un exhorto para que de inmediato lo establezca”, advirtió.

Recordó que en el caso del kinder Montessori Matatena, uno de los padres de familia, presentó una queja ante la SEP el 8 de diciembre pasado, en la que manifestaba su inconformidad por el contacto que tenía con los niños, Rafael Duarte personal administrativo docente de la escuela, a quien se señala como presunto responsable de abuso sexual de los niños.

“La queja nunca recibió respuesta, positiva, ni negativa, ni en ningún sentido como si nunca la hubiera presentado”, enfatizó el legislador.

Otra propuesta de Torreblanca Engell  tiene que ver con transparencia, con la obligación de las escuelas a hacer público el listado de personal docente y administrativo, y la exigencia de solicitar evaluaciones psicológicas.

“Las escuelas particulares no son entes obligados por la ley de Transparencia, pero sí se les podría exigir una serie de evaluaciones psicológicas”, recomendó.

Además, anunció otra Iniciativa para reformar el Artículo 366 del Código Federal de Procedimientos Penales  para que cuando se trate de víctimas menores de violencia sexual, el ministerio público, inicie de oficio, la investigación y no hasta que se difunda en medios de comunicación, como sucedió en el caso Matatena.

“Hasta que se hizo mediático fue que empezaron a aplicar los protocolos, pero fue hasta ese momento”, lamentó Santiago Torreblanca.

Dijo que para el caso de violaciones o abusos sexuales menores, la recepción de las pruebas debe ser en presencia de familiares y peritos especializados, utilizando técnicas adecuadas para que eviten la confrontación con el imputado y la revictimización.

“Desgraciadamente este artículo dice que es a petición de parte, es decir que si la parte no lo solicita y el Ministerio Público no decide hacerlo, toman la declaración de manera normal, como cuando a uno le roban el coche, con el judicial mal encarado enfrente”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top